Sindicatos y grupos sociales anuncian nuevas movilizaciones para inicios de septiembre de 2024
La Conaie no acudió al llamado de los trabajadores sindicales, quienes este jueves se reunieron en Quito para analizar las nuevas movilizaciones contra el gobierno de Daniel Noboa.
En Quito se desarrolló este 25 de julio la Convención Nacional Unitaria celebrada en el auditorio del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las organizaciones sindicales y sociales buscan replantear la estrategia para lograr que más gente se sume a una gran movilización nacional en contra del Gobierno del presidente Daniel Noboa, prevista para inicios de septiembre de 2024.
Este 25 de julio se desarrolló en Quito la XIX Convención Nacional Unitaria de los Trabajadores y Sectores Sociales para analizar la situación del país y proponer "acciones de lucha".
Entre los nuevos ejes de la protesta de septiembre están la falta de medicamentos en el sistema público de salud; el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su impacto en el costo de la vida; el incremento en el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que la propuesta es iniciar con asambleas provinciales, con todo tipo de gremios y agrupaciones sociales, para dar a conocer la situación del país y las acciones de hecho que se proponen.
"Hay que bajar el debate a las bases para impulsar con fuerza la lucha social. Septiembre puede ser un mes importante para esa lucha social", dijo Erazo.
Los dirigentes sindicales también apelan al descontento social para intentar tener éxito en su protestas. Según los gremios, en agosto se prevé un nuevo incremento en el precio de los combustibles y en septiembre, igual.
"Por eso planteamos que haya un debate en agosto y definir una acción en los primeros días de septiembre y echar abajo las medidas económicas".
Nelson Erazo, Frente Popular.
Entre los presentes en la convención estuvieron la Unión Nacional de Educadores (UNE), los sindicatos de municipios y prefecturas, y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
La gran ausente fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que tampoco acudió a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del pasado 4 de julio.
José Villavicencio, presidente del FUT, dijo que se ha hecho el llamado de manera pública a todos los movimientos sociales para enfrentar las políticas del Gobierno y ese llamado se mantiene.
Compartir: