Sindicatos de trabajadores y organizaciones indígenas preparan marchas en Ecuador, aunque por separado
El FUT anunció una movilización nacional para el 21 de noviembre, pero adelantó que no asistirán a la convocatoria hecha por la Conaie a otras organizaciones sociales y prevista para el miércoles.
Dirigentes del FUT reunidos en Quito para anunciar diferentes protestas en Ecuador, el 12 de noviembre de 2024.
- Foto
Primicias
Compartir:
La crisis eléctrica, el desempleo y hasta la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad son algunos de los temas que convocan al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que este 12 de noviembre anunció una serie de protestas en Ecuador.
La principal manifestación, según el FUT, será a nivel nacional el próximo 21 de noviembre, aunque de momento por su cuenta y sin apoyo de la Conaie, que también convocó a sus bases.
José Villavicencio, presidente del FUT, dijo que la primera acción de protesta será participar en lo que han denominado la ‘contracumbre’.
Harán esto para oponerse a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se desarrollará entre el 14 y el 15 de noviembre en Cuenca.
El viernes además, conmemorarán un aniversario más de la primera huelga general de los trabajadores, del 15 de noviembre de 1922, que trajo como consecuencia la muerte de miles de obreros en Guayaquil.
Villavicencio confía en que la gran jornada de protestas se desarrollará el 21 de noviembre de 2024, en todos el país.
Las razones: los altos índices de inseguridad que se mantienen a escala nacional, la crisis eléctrica y el desempleo que está estaría generando, según los sindicatos.
Nelson Erazo, dirigente del Frente Pooular, rechazó que, en lugar de estar defendiendo los derechos laborales, el Ministerio de Trabajo dedique tiempo a lo que él llamó 'romper y violentar la Constitución y la ley', en referencia a la sanción de suspensión de Abad.
Sin mencionar a uno en específico, los sindicalistas hicieron un llamado a otras organizaciones sociales para que se unan a las acciones que esperan concluya con una gran movilización.
FUT no irá a convocatoria de Conaie
Un día antes del anuncio del FUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó para el 13 de noviembre a una reunión del denominado parlamento de los pueblos.
El objetivo, dice la convocatoria, es definir “acciones concretas” para contrarrestar las políticas del gobierno de Daniel Noboa en torno a temas como la crisis eléctrica, la crisis económica, el desempleo y la inseguridad.
El FUT fue parte de ese parlamento que actuó en las protestas contra los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Pese a esto, José Villavicencio, dijo que como el FUT estará en la ‘contracumbre’ de Cuenca, no podrán asistir al encuentro indígena.
“Saludamos la decisión de reunirse y conversar. Hemos coincidido en la lucha (con la Conaie) y estamos seguros de que en algún momento nos vamos a encontrar”.
José Villavicencio, FUT
Compartir: