Dos días después, el Gobierno guarda silencio sobre la foto de Daniel Noboa con Donald Trump
Annabella Azin, asambleísta electa, confirmó que no fue una reunión oficial. ¿Cómo funcionan las cenas y fotos con Trump en su club privado en Florida, según la prensa estadounidense?

El presidente candidato Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld en un evento con migrantes en Miami, el 29 de marzo de 2025.
- Foto
@CancilleriaEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No hubo registro de una cita, ni de un diálogo bilateral, tampoco acuerdos de por medio o una conversación. Lo que el presidente candidato Daniel Noboa mostró de su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, es una foto, en un restaurante en Florida.
Y lo evidente fue confirmado por la madre del mandatario, Annabella Azin, después de dos días de mutismo gubernamental: no se trató de una cita oficial. En entrevista con WRadioEc, la asambleísta electa por el mismo partido que su hijo, aclaró que fue "una gran oportunidad".
El Primer Mandatario, según su madre, le habría dicho a Trump lo que necesita Ecuador, "que tenemos esta problemática de seguridad tan grande, que necesitamos apoyo", así como habría hablado sobre la situación de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos, en medio de las polémicas deportaciones que ejecuta la Casa Blanca.
Sin embargo, ni la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicación, ni la Cancillería han transparentado las condiciones del encuentro y el contenido de dicha conversación, que habría tenido lugar en un restaurante de un club privado deTrump, en Florida, donde se tomó la fotografía difundida por Noboa y por su equipo de campaña.
No hay fotos oficiales, ni boletines, tampoco anuncios en las redes sociales del Ejecutivo. Ni siquiera la canciller Gabriela Sommerfeld, ni ningún otro ministro hicieron eco de la fotografía, que llenó las redes sociales de intrigas.
Las autoridades de Estados Unidos tampoco han mencionado el encuentro: ni Donald Trump, ni la Casa Blanca, ni el Departamento de Estado. Y el único mandatario mencionado en la agenda presidencial del magnate, de ese sábado 29 de marzo, fue Alexander Stubb, de Finlandia, con quien jugó una partida de golf.
La Embajada ecuatoriana en Washington contrató una consultora, por USD 165.000, para que ejecute el servicio de lobby y consiga una cita oficial para el presidente Daniel Noboa con su homólogo.

Otra diferencia está en el trato que tuvieron mandatarios invitados por Trump a su club privado y, a la vez, su 'residencia de invierno': comparten cena y mesa con él, por ejemplo: Justin Trudeau (Canadá), Xi Jinping (China), Jair Bolsonaro (Brasil), Abe Shinzo (Japón).
PRIMICIAS consultó con la Cancillería y la Secretaría de Comunicación sobre los detalles del encuentro del Primer Mandatario con el presidente Donald Trump, pero no hubo respuestas.
La Cancillería se limitó a decir: "como ya informó la Secretaría de Comunicación, el señor Presidente viajó en su calidad de Jefe de Estado, a fin de cumplir una agenda de trabajo, en cuyo marco mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense".
¿Qué es el club Mar-a-Lago y quién puede entrar?
Se trata de una opulenta edificación de 1922, en la isla de Palm Beach, Florida, que fue adquirida por Trump en 1985, para convertirla en el complejo hotelero Mar-a-Lago, con 114 habitaciones. Y que ahora hace las veces de su residencia presidencial de invierno, al igual que durante su mandato anterior.
Es así que su casa es a la vez un exclusivo club social al que van a vacacionar decenas de millonarios y donde se celebran diversos eventos privados al año, muchos de ellos para recaudar fondos, incluyendo el financiamiento de las campañas del mismo Trump.
Es decir, los encuentros no oficiales (no gubernamentales) con Trump pueden tener un costo.
Por ejemplo, después de su reelección, el supercomité de acción política llamado MAGA Inc. organizó eventos en Mar-a-Lago el 19 de diciembre de 2024 y el 19 de enero de 2025, para recaudar fondos para la posesión de Trump. Y las entradas para esas cena costaron USD 1 millón de dólares por persona, según el Washington Post.
Pero esto no sorprende, puesto que es una estrategia utilizada por Trump y sus equipos para recolectar fondos desde hace años.
En febrero de 2022, Business Insider reportó sobre la venta de entradas para una cena en Mar-a-Lago con los candidatos republicanos al Congreso, donde el paquete más barato costaba USD 100.000 por pareja e incluía una foto con el expresidente. Mientras que la más cara era de USD 250.000 por pareja y además de la foto incluía una cena privada con Trump.
Forbes registró otra cena de recolección de fondos para la campaña presidencial en septiembre de 2022, en otro de sus clubs de golf, en New Jersey. La entrada costaba USD 100.000 e incluía una foto con el magnate, pero podían acordarse juegos de golf privados con Trump, por un precio adicional.

En septiembre de 2024, la página dinnerwithtrump.com ofertaba una cena con entradas más baratas (USD 2.997 por persona), que incluía una tarjeta con una pieza del traje que usó Trump en el debate con Joe Biden en junio de 2024 y tres pares de 'sneakers'.
Y, después de que Trump venciera a Kamala Harris en noviembre, los precios de los tickets para estas cenas en las propiedades privadas del magnate se dispararon.
Especialmente después de su posesión, según reporta Wired, las entradas a estas "cenas a la luz de las velas", en Mar-a-Lago, ahora cuestan entre USD 1 y 5 millones. La entrada más barata es para obtener un puesto en la cena en la que el Presidente de Estados Unidos aparecer como invitado especial. Pero la más cara incluía una reunión privada con Trump.
Compartir: