La serenata de las Fiestas de Quito entra en la pugna entre el Gobierno Nacional y el Municipio
La advertencia municipal de que no habrá la tradicional serenata al Presidente de la República generó la reacción del Gobierno de Daniel Noboa, que anunció la suspensión de cortes de luz el 6 de diciembre.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, invita al presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi a la serenata quiteña, el 5 de diciembre de 2024.
- Foto
Presidencia de la República
Compartir:
La tensión entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito tiene este 23 de noviembre un nuevo capítulo debido a un tema inesperado: ¡la tradicional serenata quiteña por las fiestas fundación de la capital!
Por supuesto, no estamos hablando de la manifestación popular caracterizada por el sonido de guitarras y requintos, un caliente canelazo (con o sin 'piquete') y bailes al ritmo del batir de palmas para celebrar a Quito, algo que empezó por iniciativa del dúo Benítez-Valencia y Radio Quito en un programa transmitido el 6 de diciembre de 1961.
La idea era replicar la costumbre española de despertar a las personas a las cinco de la mañana con una canción. Claro que la serenata pasó a ser nocturna, unida a la fiesta general.
Se trata, concretamente, de la serenata que la Municipalidad capitalina lleva al Presidente de la República, un acto que simboliza la cordialidad de los poderosos vecinos de la Plaza Grande.
Para este año, el Municipio de Quito, encabezado por el correísta Pabel Muñoz, anunció que prescindía de esta serenata para enfocarse en las ferias productivas y apoyar a los emprendedores en la época navideña.
El Gobierno Nacional ha respondido este desdén. En un comunicado de este 23 de noviembre, la Presidencia informó que el 6 de Diciembre, aniversario de la fundación de la capital, no habrá cortes de luz para promover el turismo y dinamizar la economía.
Además, el Gobierno aseguró que realizará la tradicional serenata en homenaje a la cultura de Quito.
Este distanciamiento contrasta con lo ocurrido el año anterior, cuando el alcalde Pabel Muñoz invitó al recién posesionado presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi a la serenata del 5 de diciembre. Este 2024, con la inminente campaña electoral, Muñoz y Noboa no compartirán el canelazo y gritarán por separado: "¡que viva Quitooo!".
Compartir: