Hasta el 17 de agosto, los partidos y movimientos deberán definir sus candidatos a las elecciones 2025
El plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna comienza este sábado. Nueve partidos y movimientos ya decidieron las fechas en las que realizarán sus asambleas.
Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde este 3 de agosto, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de democracia interna para escoger a los candidatos que presentarán en las elecciones del próximo 9 de febrero de 2025. Quedan seis meses para la fecha de las votaciones de primera vuelta, por lo que los partidos y movimientos deberán hacer sus definiciones más importantes.
El plazo es hasta el 17 de agosto. Es decir que hasta esa fecha los ecuatorianos conocerán oficialmente los nombres de quienes se presentarán como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, y a apuntarán a una de las 151 curules de la Asamblea.
Para estas elecciones están habilitadas 78 organizaciones políticas que podrán poner candidatos: 17 son nacionales y 61 son provinciales.
Las organizaciones políticas tienen tres opciones de procesos para realizar su selección de candidatos, previstas en el Código de la Democracia:
- Primarias abiertas, en las que pueden participar todos los ecuatorianos y votar por los precandidatos seleccionados por la organización.
- Primarias cerradas, en las que pueden votar todos los adherentes o afiliados al partido.
- Elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga la normativa interna.
Esto se debe, en gran parte, a la gran cantidad de procesos de selección de candidatos que tendrán que llevar adelante cada organización política, sobre todo los partidos y movimientos nacionales, en apenas 15 días.
Las fechas ya fijadas
De momento, la mayoría de los partidos y movimientos nacionales ya ha definido la fecha en la que realizarán sus procesos de democracia interna y ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) el acompañamiento técnico. Hay ya nueve solicitudes, y otras organizaciones harán el trámite en estos días.
El primer movimiento en realizar su designación de candidatos será el movimiento ADN, del presidente Daniel Noboa. Su reunión será presencial en un hotel de Quito, el próximo 9 de agosto. Allí, se espera la ratificación de Noboa como candidato presidencial, y se designará a su compañera de fórmula, cuyo nombre aún no se ha hecho público.
El 10 de agosto realizará sus primarias el movimiento Pachakutik, que impulsa la candidatura de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en su sede. Y ese mismo día será la convención nacional de Revolución Ciudadana, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, en el que deberán confirmar si Gustavo Jalkh es su candidato presidencial.
Entre el 11 y el 17 de agosto, el movimiento Construye llevará adelante sus procesos de selección de candidatos: su anunciado candidato es Henry Cucalón. Y el 13 de agosto lo hará Democracia Sí, mientras que Amigo llevará adelante sus primarias el 15, y Unidad Popular el 16. Sociedad Patriótica, en cambio, lo hará del 13 al 15 de agosto: este partido también ha anunciado a Andrea González, como su carta para las elecciones.
Aunque no han pedido aún el apoyo al CNE, está confirmado que el Partido Social Cristiano tendrá su asamblea el 15 de agosto, y SUMA el 17.
Creo, RETO, el Partido Socialista, Centro Democrático, la Izquierda Democrática y el PID deberán decidir en los próximos días sus fechas.
Aparte de esto, los partidos y movimientos también realizarán asambleas provinciales para designar a sus candidatos a asambleístas provinciales.
El calendario electoral
Después de la definición de los candidatos en los procesos de democracia interna, los partidos y movimientos tienen que cumplir un paso más antes de la inscripción: la aceptación de la candidatura.
Este paso está definido Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, que en su artículo 9, que dice que los candidatos deben aceptar su nominación ante un delegado del CNE. La norma dice que "la aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo".
Este pequeño trámite se ha realizado en las anteriores elecciones en la sede del CNE en Quito.
Cumplido todo este proceso, las organizaciones políticas deberán inscribir a sus candidatos entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024.
Las condiciones de las candidaturas
Durante la selección de los candidatos, las organizaciones políticas deberán cumplir las normas establecidas en el Código de la Democracia sobre la participación de mujeres y jóvenes.
Para estas elecciones, la inclusión de mujeres debe llegar al 50%, por lo que todos los binomios presidenciales deben estar integrados por un hombre y una mujer. Mientras que en el caso de las listas de asambleístas, de entre todas las que cada organización presente, al menos la mitad de listas debe estar encabezada por una mujer.
Además, los partidos deberán asegurarse de que, en las listas de asambleístas, al menos el 25% de los participantes sean jóvenes, menores de 24 años.
Compartir: