Con adecuaciones en el aeropuerto, Cuenca recibió a visitantes para la Cumbre Iberoamericana de Presidentes
Cuenca acoge este 14 y 15 de noviembre la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y existe máxima seguridad para recibir a las dignidades de 22 países.
El centro histórico de Cuenca, que acoge la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca vive horas agitadas. Policías y militares por toda la ciudad, traslados de equipos, cajas, decoraciones, adecuaciones y todo el protocolo se pone a punto como sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes, cuya agenda oficial iniciará el jueves 14 de noviembre de 2024.
El martes 12 de noviembre inició uno de los eventos previos, la "Siembra de árboles para el mañana, acción iberoamericana por el planeta", que se desarrolló en el parque Los Eucaliptos, que contó con la presencia de delegados de varios países que ya arribaron a la ciudad para la Cumbre.
En este evento, Andrés Allamad, secretario general Iberoamericano, resaltó las cualidades de la ciudad, su arquitectura, características y su gente "que es particularmente cálida y amistosa con nosotros", dijo en el inicio de la siembra de 22 árboles que representan la unidad y comunidad iberoamericana.
Este evento, como los otros que son parte de la Cumbre, cuenta con un amplio resguardo policial y militar para garantizar la seguridad de los asistentes: presidentes, delegaciones de los países participantes, medios internacionales y otros, por esta razón no hubo acceso para la prensa.
A las acciones de resguardo se han sumado adecuaciones físicas, detalles de protocolo, registros, movilidad y decoraciones, pues la Cumbre Iberoamericana es una plataforma de cooperación y concertación política entre los países iberoamericanos.
Estricta seguridad
El Centro Histórico de Cuenca cuenta con amplia presencia de policías y militares, algo que a diario no es habitual.
Son 700 policías adicionales de los ejes investigativo, inteligencia y preventivo que se suman a las actividades de los 1.700 policías que forman parte de la Subzona del Azuay. El helicóptero de la institución comenzó con sobrevuelos desde este lunes para detectar cualquier anomalía.
José Vargas, comandante de la Policía del Azuay, detalló que la seguridad de los cancilleres, presidentes y primeros ministros está a cargo de la Dirección Nacional de Protección.
Grupos de policías resguardan y controlan los ingresos a las sedes de la cumbre: el Museo de la Ciudad (antigua escuela central), el Museo Pumapungo y el Seminario San Luis.
También están en los ingresos de los hoteles donde se hospedarán los mandatarios y las delegaciones internacionales, mientras que por las calles se observan camionetas con militares, personal de inteligencia que resguardan la movilización de los delegados.
En un video publicado por la misma policías, se observan francotiradores ubicados en puntos estratégicos, sobre edificios.
Efectivos militares de las Fuerzas Armadas también intensifican operaciones militares en los sectores donde se desarrollará la cumbre, con la finalidad de garantizar y brindar seguridad a la ciudadanía así como evitar que se cometan actos ilícitos durante el desarrollo de estas actividades.
Adecuaciones
Para la llegada de los delegados, el Municipio de Cuenca adecuó el Aeropuerto Mariscal La Mar. Entre las intervenciones están las nuevas escaleras eléctricas, nuevas pantallas, luces led, nuevas señaléticas.
El mismo alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, explicó que también se adaptaron dos accesos para arribos y salidas, pisos nuevos, se adaptaron las salas protocolares donde se reúnen las delegaciones que llegan, hay decoraciones con orquídeas, un remodelado patio de comida.
Decoraciones
En Cuenca la parte visual también ha sido considerada. En el Hemiciclo, en el Parque Calderón, se colocó la bandera blanca de la cumbre junto a las banderas que cada uno de los países miembros.
Las banderas blancas están colocadas también en los hoteles donde se hospedarán los presidentes, cancilleres y otros delegados de los países.
Hay arreglos florales, orquídeas, rosas y sus pétalos que dan forma a personajes insignes de la ciudad como la chola cuencana.
En este mes de noviembre Cuenca celebra sus fiestas por los 204 años de Independencia y por eso en cada espacio se reflejan alegorías que hacen referencia a su gente, cultura y gastronomía.
Compartir: