"Ingreso de ciudadanos rusos al país se desarrolla con normalidad", asegura Cancillería de Ecuador
La Embajada rusa indicó que las autoridades de Migración negaron la entrada a nueve de sus ciudadanos a Ecuador. La Cancillería ecuatoriana mantiene reuniones sobre el tema.

Imagen referencial de la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en marzo de 2023.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La mañana de este 11 de abril, la embajada de Rusia, nación que mantiene un conflicto armado con Ucrania, informó que trabaja con las autoridades ecuatorianas, para solucionar las causas que llevaron al supuesto rechazo de ciudadanos rusos en Ecuador.
"La embajada continúa trabajando con las autoridades del país para determinar las verdaderas razones de tales acciones por parte del servicio de migración a fin de exigir que esto no se permita en el futuro", señala el comunicado oficial divulgado en Telegram.
En efecto, por la tarde del viernes la Cancillería ecuatoriana confirmó que la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, recibió al embajador de Rusia para abordar el tema.
Sobre el impedimento puntal de los ciudadanos rusos, la Cancillería "hizo las consultas de los motivos al Ministerio del Interior y el día de hoy (viernes) mantendrán una reunión para detallar las razones".
Vigencia de visa a ciudadanos rusos
En otro comunicado, la Cancillería ecuatoriana aclara que los ciudadanos rusos ingresar, salir y permanecer en Ecuador sin visa por un período de 90 días, dentro de cada ciclo de 180 días.
Además, esta regulación se estipula desde la primera entrada de un ciudadano ruso a Ecuador, y "siempre que dichas actividades no incluyan fines laborales y comerciales".
Con respecto al control migratorio en el país, la autoridad nacional asegura "que el ingreso al país de ciudadanos rusos se desarrolla con normalidad".
"Los procedimientos de admisión en los puntos de entrada se realizan de conformidad con lo establecido en la legislación migratoria vigente, sin distinción de nacionalidad".
Cancillería de Ecuador
Versión de la Embajada de Rusia
Según la legación diplomática, entre el 6 y 10 de abril las autoridades negaron la entrada en el país a los ciudadanos rusos en al menos nueve ocasiones.
"Gracias a las gestiones del personal de la misión diplomática y del consulado honorario de Rusia en la ciudad de Guayaquil, se logró revocar la decisión en el caso de dos compatriotas, quienes continuaron su viaje según lo previsto", indica el comunicado de Rusia.
Mientras, otros siete ciudadanos "bajo diversos pretextos" fueron enviados de vuelta a los países de donde llegaron a Ecuador.
Según los diplomáticos, en algunos casos el rechazo fue argumentado por supuestas "amenazas a la seguridad interna de Ecuador" de parte de los viajeros rusos.
Compartir: