Roberto Romero pide destitución de 'Liga Azul' del CPCCS por no respetar su designación como 'Súper' de Bancos
Roberto Romero von Buchwald, inicialmente designado para asumir como Superintendente de Bancos, pidió a la Corte Constitucional la destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por incumplimiento de su nombramiento.
Roberto Romero durante la presentación de su plan de trabajo para ocupar el cargo de Superintendente de Bancos, el 2 de diciembre de 2022.
- Foto
Twitter CPCCS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Roberto Romero von Buchwald, quien fuera designado como 'Súper' de Bancos, pero que no ha podido ser posicionado por la Asamblea, pidió a la Corte Constitucional la destitución de cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por no haber cumplido con un fallo que ratificaba su designación.
En su petición, presentada el 23 de enero de 2025, Romero von Buchwald pide la destitución de las consejeras Nicole Bonifaz López y Betsy Saltos Rivas; y de los consejeros Eduardo Loor y Sócrates Verduga Sánchez, a quienes el Gobierno de Rafael Noboa ha tildado de "Liga azul" por ser afín al correísmo.
La queja de Romero se origina en una decisión del CPCCS de desconocer su nombramiento como Superintendente de Bancos actual y en su lugar nombrar a Raúl González como titular del organismo para el período 2022-2027.
El CPCCS resolvió que Romero solo podrá asumir el cargo como Superintendente una vez que termine la gestión de González; es decir, en 2027.
Romero: no se respetó fallo de la Corte Constitucional
Para Romero, esa decisión del CPCCS, que tuvo el apoyo de los cuatro vocales sobre los que pesa el pedido de destitución, vulnera un fallo de la Corte Constitucional del 5 de diciembre de 2024.
¿Qué dijo la Corte en esa sentencia? Pues la Corte Constitucional, en ese fallo, echó abajo una acción de protección que impidió en Raúl González asuma como Superintendente de Bancos en 2022, sin embargo, la Corte también dijo que si bien se vulneraron los derechos a Raúl González, esa decisión no afecta el proceso de designación de Roberto Romero que estaba en marcha.
Romero también argumentó que la decisión del CPCCS es una "maniobra" para eludir la prohibición contenida en la sentencia de la Corte Constitucional y añadió que esto ocasiona una grave afectación al orden constitucional al modificar incluso periodos de funciones de la primera autoridad de la superintendencia de bancos.
Además dijo que el CPCCS se está arrogando competencias que no las tiene al interpretar un fallo de la Corte Constitucional y designar a Raúl González como superintendente de bancos actual.
Allanamiento de la Fiscalía
No es la única acción iniciada por Roberto Romero von Buchwald, quien también presentó una denuncia en Fiscalía en la que se acusa a los consejeros investigados de incumplir la sentencia constitucional de diciembre de 2024 y designar a Raúl González como Superintendente de Bancos.
Luego de eso, la mañana del 24 de enero de 2025, la Fiscalía allanó las oficinas del CPCCS, en la matriz de Quito de esa institución, ubicada en la intersección de las calles Santa Prisca y Carlos Ibarra.
Los allanamientos se ejecutaron dentro de un investigación denominada caso Ligados por los presuntos delitos de usurpación y simulación de funciones públicas e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por parte de los consejeros del CPCCS.
Compartir: