Revolución Ciudadana y RETO conforman la única alianza nacional registrada para las elecciones 2025
Las organizaciones políticas registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo una alianza nacional y 58 provinciales.
La precandidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, durante un acto de campaña el 16 de agosto de 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los acercamientos y reuniones sobre eventuales alianzas que permitan reducir el número de candidatos para las elecciones presidenciales de 2025, no rindieron frutos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió solo una inscripción de alianza nacional, hasta el cierre de las inscripciones, el 30 de agosto de 2024.
Se trata de la integrada por los movimientos Revolución Ciudadana y RETO, esta última considerada afín al correísmo, incluso antes de sellar la alianza.
Eso significa que, en caso de que esta alianza sea validada por la autoridad electoral, se podría esperar unos comicios con 16 binomios, en lugar de los 17 que aceptaron sus candidaturas. Eso, siempre que las otras organizaciones políticas decidan mantener sus candidaturas.
La anunciada alianza entre Pachakutik y Centro Democrático finalmente no fue inscrita, tampoco se concretó el rumor que ponía en la papeleta electoral al Partido Social Cristiano con SUMA, ni la gran alianza de izquierda a la que pretendieron llegar media docena de organizaciones de esa tendencia.
A escala provincial, la inscripción de alianzas fue más prolífica. El CNE recibió 58 inscripciones provinciales, entre movimientos locales, movimientos nacionales y partidos políticos. De todas las alianzas registradas en el CNE (nacional y locales), siete ya han sido validadas, mientras que otras 52 están en revisión.
La provincia donde más alianzas se lograron fue Manabí, donde las organizaciones políticas inscribieron cinco acuerdos. Mientras que en Chimborazo, Loja, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena, se inscribieron tres alianzas.
En Cañar, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, PIchincha, Tungurahua y en la circunscripción de América Latina y El Caribe solo se inscribió una alianza por cada territorio; y, finalmente, en Azuay, Bolívar, Cotopaxi, El oro, Galápagos, Guayas, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe, las organizaciones políticas inscribieron dos alianzas en cada territorio.
Compartir: