¿Influencia correísta se extiende por partidos y movimientos para las elecciones de 2025?
Una parte de la Izquierda Democrática cree que el correísmo coopta varios partidos políticos. Leonidas Iza, líder de la Conaie, descarta ser parte de una estrategia de ese tipo.
El 10 de agosto de 2024 la Revolución Ciudadana eligió a Luisa González y Diego Borja como sus precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las sospechas y acusaciones de que la Revolución Ciudadana diversifica candidaturas, ubicando figuras cercanas en otras organizaciones políticas para luego unirlas a su favor, no parecen tan descabelladas si se observa cómo va quedando el mapa de las elecciones presidenciales de 2025.
Al menos, cuatro precandidatos a la Presidencia han salido de las filas del correísmo o han mostrado su simpatía directa por esta agrupación, aunque ahora pretendan marcar distancia y mostrar un alejamiento.
Aunque es algo que se comenta en varios espacios, la alerta pública salió de los militantes inconformes de la Izquierda Democrática (ID) que no quieren al excandidato a la vicepresidencia por el correísmo, Carlos Rabascall, como su representante en 2025.
"Esto se inscribe en la estrategia del correísmo de tener candidatos en varios frentes. Ya lo intentaron con nosotros mismo: Diego Borja (binomio de Luisa González) vino a pedirme que lo respalde", aseguró el dirigente histórico de la ID, Guillermo Landazuri, el pasado 13 de agosto.
Situación similar estaría ocurriendo con Centro Democrático, que ha tenido cercanía con la RC y que este sábado 17 de agosto proclamó como precandidato presidencial a José Serrano, exministro del Interior del Gobierno de Rafael Correa.
Hasta hace poco, el empresario Eduardo Sánchez dialogaba con Luisa González y se hablaba de una posible candidatura a la vicepresidencia. Finalmente, fue escogido por el movimiento RETO, que en algunos espacios es considerado una 'extensión' de la RC, como precandidato a la Presidencia.
El parlamentario andino y militante de la ID, Paúl Desamblanc, considera que la 'estrategia' no está enfocada para la primera vuelta electoral, cuando en teoría esta diversificación podría dispersar el voto de esa corriente política.
"Lo que quieren lograr con esto es superar ese techo que nos les ha permite volver a ser gobierno. Vayan ustedes a preguntar a quién va a apoyar el candidato Rabascall en una segunda vuelta", cuestionó Desamblanc.
Se refiere al 47,6% que alcanzó Andrés Arauz frente a Guillermo Lasso en 2021 y al 47,7% que obtuvo Luisa González frente a Daniel Noboa que superó el 52% para convertirse en presidente.
Pero no es a lo único que se apunta. También, está en juego la conformación de un gran bloque en la Asamblea Nacional que será determinante para impulsar los proyectos del Gobierno, si la ganadora en González, u oponerse si el futuro presidente es alguien fuera de esa corriente política.
Defensor inesperado
En este grupo de quienes alguna vez fueron cercanos al correísmo también está Pedro Granja, precandidato presidencial por el Partido Socialista, aunque ahora se ha empeñado en marcar distancias y dice que no hará acuerdos con la RC.
Granja ha sido uno de los más entusiastas en una posible alianza de las agrupaciones de la tendencia de izquierdas que incluya a Pachakutik y Unidad Popular.
- Las izquierdas abogan por un acuerdo mínimo de ideas ante la dificultad de lograr un pacto electoral
Pero, el movimiento Pachakutik, con Leonidas Iza a la cabeza como su precandidato a la Presidencia, también podría ser considerado un eventual aliado del correísmo, especialmente en segunda vuelta, si llega a haber.
Iza, sin embargo, dijo a PRIMICIAS que no cree que exista una estrategia de este tipo ni en la Revolución Ciudadana ni en ningún otro movimiento o partido.
Prefiere pensar que, a puertas de una elección, todas las organizaciones políticas tienen disputas y contradicciones internas que generan "sacudones".
"Y en ese sacudir se van a desprender muchos cuadros importantes que, si son tomados en cuenta por otros movimientos, hay que respetar"
Leonidas Iza, precandidato por Pachakutik
Compartir: