Caso Purga: Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y otros implicados son llamados a juicio
Juez nacional llama a juicio al exasambleísta Pablo Muentes, a Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Guayas, y otros procesados en el caso Purga. La audiencia fue interrumpida por unos momentos debido a una falsa amenaza de bomba.
El juez de la Corte Nacional, Javier de la Cadena, en la audiencia donde llamó a juicios a Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y otros procesados del caso Purga, el 22 de enero de 2025.
- Foto
Corte Nacional de Justicia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En la Corte Nacional de Justicia se reinstaló este miércoles, 22 de enero de 2025, la audiencia preparatoria de juicio en contra Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), la jueza Fabiola Gallardo y otros 22 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga.
La diligencia se reinstaló con la presencia del fiscal subrogante, Wilson Toainga, y defensores de los procesados, después de haber sido suspendida el 9 de enero pasado, cuando Toainga pidió que se llame a juicio a Muentes, Gallado, el juez Johann Marfetán y Mercedes Villarreal, ex directora de la Judicatura en Guayas, en calidad de líderes del presunto delito, y a los 19 restantes como colaboradores.
En este marco, el juez nacional, Javier de la Cadena, resolvió dictar auto de llamamiento a juicio contra Muentes, en calidad de autor directo de este delito y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra.
Casi 300 visitas de jueces a casa de Muentes
En este caso, la Fiscalía investiga una red de corrupción que habría funcionado en la Corte de Justicia del Guayas. El caso tiene que ver con una millonaria indemnización que logró Muentes de manera irregular en esta instancia, en una demanda contra el Banco del Pacífico.
Entre los elementos para llamarlo a juicio, el juez aludió a llamadas telefónicas y 292 visitas realizadas al domicilio del exlegislador en una exclusiva urbanización de la isla Mocolí (Guayas) por parte de Gallardo, expresidenta de la Corte provincial, Marfetán, entre otros jueces, a quienes incluso el político les había invitado a la boda de su hija, y que la Fiscalía presentó como pruebas.
El caso de Fabiola Gallardo
Asimismo, fue llamada a juicio Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, como autora directa de este delito. Registra 35 visitas al domicilio de Muentes.
La Fiscalía señala que Gallardo se aprovechó de su cargo para actuar en beneficio de la estructura criminal, a través de acciones tendientes a resoluciones judiciales, diferimiento o suspensión de audiencias, traslados administrativos, recursos de apelación, entre otros, a demás de varias reuniones con los implicados en la trama.
Otros jueces llamados a juicio como autores directos
También dictó auto de llamamiento a juicio como autor directo de este delito al exjuez de Guayas, Johann Marfetán Medina, a quien la Fiscalía señala como "planificador" de la estructura criminal e incluso de haber actuado como "recaudador" de la misma para fallos judiciales.
Para ello, el juez aludió al registro de visitas y al testimonio de la exrelacionadora pública de la Corte de Guayas, Mayra Salazar, quien se acogió a la cooperación eficaz y lo delató ante la Fiscalía, al tiempo de obtener una sentencia reducida en el caso Metástasis. Además, registra 108 visitas a la casa de Muentes.
El cuarto auto de llamamiento a juicio fue para el exjuez Guillermo Valarezo Coello por presumir su participación en calidad de autor directo de este delito, ya que habría beneficiado a Muentes en el fallo que destapó el caso Purga.También es considerado autor directo y seguirá con prisión preventiva.
El quinto auto de llamamiento a juicio fue para el exjuez Reinaldo Cevallos Cercado -en calidad de autor directo-, en cuyo caso mantiene como medidas cautelares arresto domiciliario con vigilancia policial y grillete electrónico.
La Fiscalía presume que Cevallos fue ascendido a juez de la Corte de Guayas después de haber fallado a favor de Muentes en su demanda contra Banco del Pacífico, mientras se desempeñaba como juez penal de Guayaquil.
Igualmente, fue llamado a juicio en calidad de autor directo el exjuez José Poveda, quien fue capturado por la Policía cuando intentaba salir del país, la mañana del domingo 2 de junio de 2024.
Sobreseimiento para jueza Orozco, y amenaza de bomba
En cambio, el juez no encontró motivos para llamar a juicio a Silvia Orozco Vizuete, jueza de lo Civil de Guayas, pues adujo que los elementos presentados por la Fiscalía no son suficientes para ubicarla como "colaboradora del grupo criminal". En su caso, el magistrado dictó auto de sobreseimiento y levantó las medidas cautelares.
En momentos que el juez nacional Javier de la Cadena se disponía a llamar a juicio al juez de la Corte de Guayas, Lino Tumbaco Ramos, la audiencia fue suspendida por unos momentos debido a que la Policía llegó a la Corte Nacional para realizar un barrido electrónico, tras una amenaza de bomba que finalmente fue descartada.
Entre los elementos para llamar a juicio a Lino Tumbaco, como autor directo, el magistrado acogió de la Fiscalía unas conversaciones entre el implicado y Mayra Salazar, a quien este habría pedido que su hijo sea vinculado a la Judicatura de Guayas y que le ayude con el sorteo de "una causa de un amigo", en referencia a Muentes. Ratificó la prisión preventiva como medida cautelar.
Asimismo, fue llamado a juicio el juez Nelson Ponce Murillo, como autor de este delito, al haber beneficiado a Muentes con un fallo fraudulento, además enfrenta denuncias por prevaricato y fraude procesal.
Por su parte, el juez penal Henry Robert Taylor Terán, fue llamado a juicio en calidad de autor de la organización delictiva, pues se determinó que existieron gestiones para beneficiarse de retribuciones por sus fallos en algunas causas.
Esta audiencia se instaló a finales de diciembre de 2024 y se reinstaló el 7 de enero. El juez Javier De la Cadena declaró válida la investigación y dio paso al dictamen acusatorio.
Noticia en desarrollo...
Compartir: