Consejo de Participación aspira a renovar parcialmente al CNE en plenas elecciones presidenciales de 2025
Los directivos del Consejo de Participación estiman que el concurso terminará en tres meses. Para entonces, podría haber iniciado la campaña electoral o desarrollarse los comicios presidenciales de 2025.
El pleno del CPCCS se reunió este 22 de octubre de 2024 para sortear a la representante de la ciudadanía para la Comisión de Selección de la renovación parcial del CNE.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lanzó este 22 de octubre de 2024 nuevas fechas tentativas para que se concrete la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Pueden ser tres meses", dijo este martes el presidente del organismo, Andrés Fantoni, tras elegir, por sorteo, a María de los Ángeles Bones como representante de la ciudadanía a la Comisión Ciudadana de Selección.
Con esta designación se completa el quorum mínimo necesario para habilitar a esta instancia, y que continúe con el proceso de renovación de dos de los cinco consejeros electorales.
Las esperanzas de Fantoni son grandes, puesto que el consejero espera que, desde la próxima semana, la comisión de selección empiece a actuar y avance lo antes posible para cambiar a dos consejeros electorales.
Si no existen nuevos inconvenientes y demoras, a los comisionados les quedan las siguientes fases por delante:
- Oposición
- Impugnación Ciudadana.
- Designación
Lo cierto es que el proceso de renovación parcial lleva retrasos. El 20 de noviembre de 2024 concluye el periodo para el que fueron designados los actuales consejeros electorales, y no habrá renovación para esa fecha.
La consejera Nicole Bonifaz coincide con Fantoni en los tiempos, siempre y cuando la comisión ciudadana les presente, cuanto antes, un cronograma de trabajo para resolver las fases restantes en tres meses.
Si eso sucede, el concurso de renovación parcial del CNE terminaría en enero o febrero, dijo Bonifaz.
Significaría que la configuración del CNE podría cambiar en plena campaña electoral, que va del 5 de enero al 6 de febrero o, incluso, en los días previos o posteriores a la primera vuelta, programada para el 9 de febrero de 2025.
Mientras eso sucede, los consejeros electorales continuarán en funciones prorrogadas, tal como se ha pronunciado en otros casos la Procuraduría.
"Esperamos poder avanzar, porque hemos demostrado en este Consejo de Participación que no somos muy apegados a los prorrogados".
Andrés Fantoni, presidente del CPCCS
Los directivos del CPCCS dijeron que el proceso de renovación total del CNE continúa a la par, pero no dieron una fecha tentativa para que concluya.
Compartir: