Tras el regreso de Ricardo Patiño, estos son los autoexiliados del correísmo
Luego de que prescribiera el caso en su contra, Ricardo Patiño volvió al país para ser candidato. ¿Cuáles son los correístas que quedan en el exilio.
Procesados y sentenciados, esa es la realidad de algunos de los correistas autoexiliados.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cinco años duró el autoexilio de Ricardo Patiño, hombre duro del correísmo. En 2019, el político viajó a México, luego de que la Fiscalía lo procesó por supuesta instigación. En ese país, el excanciller esperó la prescripción de su causa.
Ahora, Patiño, quien también fue ministro de Economía y Defensa en la administración de Rafael Correa, está de vuelta y será candidato a la Asamblea Nacional, en las elecciones del 9 de febrero de 2025. "Podemos poner en orden al país", aseguró el político a su regreso a Ecuador, la noche del 17 de agosto de 2024.
Pese al regreso de Patiño, la autodenominada Revolución Ciudadana todavía tiene a buena parte de sus principales figuras en el autoexilio. Algunos con casos pendientes, otros evitando sentencias y otros, simplemente, decidieron irse sin ser aún procesados o juzgados.
Los autoexiliados
- 1
Los sentenciados
Compartir:
Cinco son las figuras del correísmo que tienen sentencias en Ecuador y que se autoexiliaron. Se convirtieron en prófugos para evitar la cárcel en el país.
A la cabeza de este grupo está el expresidente Rafael Correa. El exmandantario fue condenado en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Para cuando se dictó la sentencia, Correa ya vivía en Bélgica y nunca volvió para enfrentar su condena.
En México, además, están Viviana Bonilla y Walter Solís, también sentenciados en el caso Sobornos. Solís también tiene una condena por el caso Senagua. Asimismo, y por la misma causa, están prófugos en Venezuela Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte.
- 2
Los procesados
Compartir:
Este es el grupo al que pertenecía Ricardo Patiño. Tenía en su contra un proceso por instigación, que no puede juzgarse en ausencia. Pasó el tiempo y al no haber recibido sentencia, regresó al país desde México completamente libre.
Otro personaje procesado y autoexiliado es Ronny Aleaga, el exasambleísta del correísmo. Aleaga es parte de los 37 procesados por la Fiscalía en el caso Metástasis, por supuestamente operar políticamente en favor del narcotraficante Leandro Norero. Luego de ser sindicado, Aleaga huyó a Venezuela.
Finalmente, y aunque ya está en el grupo de los sentenciados, Correa también forma parte de los procesados. Además, del caso sobornos, el expresidente tiene pendiente un juicio por secuestro en el denominado caso Balda.
- 3
Los prevenidos
Compartir:
Finalmente, está el caso de cuatro figuras del correísmo que en 2019 decidieron irse a México. Ninguno tiene procesos formales en su contra, pero, como medida preventiva -tras el paro nacional contra el expresidente Lenín Moreno-, decidieron irse y no han vuelto.
Se trata de los exasambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga. A ellos se suma Edwin Jarrín, exconsejero de Participación Ciudadana y esposo de Buendía.
A este grupo se agrega Fernando Alvarado, el exsecretario de Comunicación del correísmo. Fue procesado por peculado, pero su inocencia fue ratificada. Pese a ese fallo favorable, Alvarado ha optado por mantenerse en Venezuela.
Compartir: