En dos semanas, y con pugna de por medio, CPCCS tendría el reglamento para el concurso de nuevo fiscal general
El CPCCS trabaja en varias versiones del borrador del reglamento para el concurso de designación del nuevo fiscal. Un grupo de consejeros considera que no es necesario una prueba oral.
El Consejo de Participación, en sesión este 17 de julio de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de la pugna dentro del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) por la designación del presidente de la Judicatura, la tranquilidad aparentemente volvió a esa institución. El 17 de julio de 2024, el Pleno del CPCCS sesionó sin problemas y logró avanzar en sus trámites, aunque no había ningún tema polémico en el orden del día.
Había expectativa por la sesión, después de que en el Pleno se logró armar una nueva mayoría, integrada por los tres consejeros del correísmo y la consejera Yadira Saltos. En los pasillos del CPCCS se hablaba de una iniciativa de esa mayoría para sacar al actual presidente, Andrés Fantoni, en esa sesión del Pleno.
Al final, nada se concretó y la sesión avanzó sin problemas. Por ello, Fantoni espera que no haya nuevos problemas, aunque el Consejo de Participación está por entrar en una nueva etapa que va a generar polémica: el concurso para la designación del nuevo fiscal.
El periodo de Diana Salazar se cumple en abril de 2025. Hasta esa fecha, el CPCCS debería tener lista la designación de su reemplazo, que estará en el cargo por seis años.
El reglamento para la designación del nuevo fiscal
El concurso para el nuevo fiscal deberá comenzar pronto. Según Fantoni, en las próximas dos semanas se espera que el Pleno ya apruebe el reglamento para ese concurso de méritos y oposición, que debería acabar antes de abril de 2025.
Por ahora se avanza internamente. El correísta Augusto Verduga recibió el encargo del Pleno para elaborar un borrador, que luego deberá ser analizado por el resto de los consejeros.
Según Fantoni, los otros despachos también trabajan en sus propias propuestas, y después se convocará a mesas técnicas para elaborar el borrador que finalmente llegará a conocimiento del Pleno.
El reglamento del concurso es la base para cada una de las actividades que incluya el proceso. Ahí, por ejemplo, se debe determinar claramente qué calificaciones se tomarán en cuenta para las fases de méritos y oposición.
Pero el borrador de reglamento de Verduga se filtró en redes sociales y encendió las críticas. Ese documento, de 16 páginas, propone que la fase de oposición incluya solamente una prueba escrita de conocimientos, calificada sobre 50 puntos. Esta propuesta dejaría por fuera del concurso la prueba oral que los postulantes toman en este tipo de concursos.
Y sobre esa propuesta, los consejeros ya adelantan posiciones. La expresidenta Nicole Bonifaz (que actúa como independiente) aseguró que ella está de acuerdo con que haya sólo una prueba escrita, porque cree que el proceso debe ser eficiente, eficaz y ágil.
En la otra orilla está el mismo Fantoni (que actúa en minoría junto con la vicepresidenta Mishelle Calvache). Él dijo que cree que la fase de oposición sí debe incluir la prueba oral, aunque todavía hay que analizar entre los consejeros cuál será el camino.
Compartir: