Las sanciones para asambleístas que hagan 'camisetazos' tendrán que esperar en la Asamblea
La reforma a la Ley de la Función Legislativa tuvo varias observaciones en el segundo debate. El documento regresará a la Comisión de Justica por ocho días.
El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño, defendió este 4 de diciembre de 2024 las reformas de la Función Legislativa.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa regresaron este 4 de diciembre de 2024 a la Comisión de Justicia, en medio de una serie de observaciones y nuevos aportes.
Estaba previsto que hoy se votasen los cambios entre los que se incluyen sanciones a legisladores que cambien de partido político en el ejercicio de sus funciones, conocido como transfuguismo político o, más coloquialmente, 'camisetazos'.
La legisladora María Pasquel, de la agrupación Gente Buena, pidió que se modifique el procedimiento de denuncias, investigación y sanciones contra autoridades del legislativo.
Por ejemplo, si la denuncia es contra quien preside la Asamblea, esta debería ser presentada ante todos los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y no al propio presidente, como se propone.
El independiente Pedro Velasco hizo caer en cuenta que hay una contradicción cuando, en un artículo, se dice que el retiro de firmas de apoyo a un juicio político no lo invalida, pero, por otra parte, se establece como requisito un número mínimo de firmas para seguir con el trámite.
La presidenta Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana (RC), dijo estar de acuerdo con los cambios, especialmente los que sancionan los 'camisetazos'.
Sin embargo, pidió que se incluyan algunos cambios en lo que tiene que ver con la escolta legislativa y la protección al presidente de la Asamblea.
"Solicito al presidente de la Comisión que este proyecto pueda regresar ocho días a la mesa legislativa para que puedan ser tratadas las observaciones y aportes"
Viviana Veloz, Revolución Ciudadana
La asambleísta por Imbabura, Lucía Posso, aseguró que hizo varios aportes durante la construcción de la reforma en la mesa de Justicia, pero que ninguno fue incluido en el informe final.
Dijo que es importante tener una nueva codificación legislativa porque la vigente data de hace 15 años. Eso pondría en peligro la seguridad jurídica de los proyectos de ley que ingresan a la Asamblea.
Guido Vargas, que fue separado de las filas del Partido Social Cristiano (PSC) por su cercanía con las tesis del Gobierno, rechazó que se pretenda sancionar a los asambleístas que voten de forma diferente a lo que dispoga su bancada.
Aseguró que al único partido político al que perteneció, en su momento, es Sociedad Patriótica y que ha ganado en Sucumbíos porque "Guido Vargas Ocaña es la marca y es el pueblo el que vota por la persona".
"No estoy de acuerdo con este tipo de reformas, porque me están poniendo un candado, jamás voy a votar por algo que sea una guillotina para mi pueblo", justificó.
Luego de escuchar a los legisladores, Cedeño dijo que esta ley tiene, entre otros objetivos, mejorar la imagen institucional de la Asamblea y solicitó la prórroga para analizar las observaciones propuestas.
Compartir: