2024 rompió el récord en contratos por emergencia: USD 856,7 millones
161 declaratorias de emergencia en 2024 generaron 402 contratos adjudicados de forma directa. Siete procesos de más de USD 50 millones usaron este tipo de contratación el año pasado.
Recorrido del 2 de diciembre del 2024 por las instalaciones del proyecto de Energía Térmica Terrestre en Quevedo. La empresa Progen presentó el 92% de los avances técnicos.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por primera vez desde 2020, las contrataciones por emergencia superaron los USD 300 millones. La crisis energética que causó los cortes de luz en 2024 derivó en que el Gobierno opte por este tipo de contrataciones directas, que tienen reducidos tiempos de procesamiento, para adjudicar los millonarios contratos para enfrentar la crisis.
En 2024, en total se adjudicaron 202 contratos que derivan de 161 resoluciones de emergencia (una resolución puede tener más de un contrato). Estos suman USD 856,7 millones, un número históricamente alto.
Un valor tan alto en las contrataciones por emergencia no se había visto ni siquiera en 2020, el año de la pandemia de coronavirus. Esto se debe a que las dos crisis son muy distintas, y la respuesta a la crisis eléctrica desde el Gobierno fue la firma de millonarios contratos para intentar cubrir el déficit energético que enfrentó el país por la grave sequía.
Esto se refleja justamente al analizar los 202 contratos adjudicados por emergencia por tipo de institución pública. Allí se puede evidenciar que las empresas públicas de la Función Ejecutiva son las que concentraron el 96% del valor adjudicado por emergencia en 2024.
Los mayores contratistas de la emergencia
La empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) es la institución pública que encabeza el listado de los mayores contratos de emergencia de 2024. Esa empresa firmó apenas ocho contratos, pero estos suman USD 820 millones.
Estos contratos de Celec corresponden al 96% de todo el monto adjudicado por emergencias el año pasado.
Entre estos contratos están los de la primera y segunda ronda de contratación para la crisis energética, e incluyen por ejemplo la primera barcaza de Karpowership, los contratos de Progen y los de la mexicana Worlding.
Muy por debajo, en segundo lugar, están la Empresa Eléctrica Regional del Sur, con USD 20 millones en contratos de emergencia, y el Municipio del cantón Playas, mucho por debajo, con adjudicaciones por USD 2,8 millones.
Del otro lado, los mayores contratistas también son quienes obtuvieron los contratos de Celec.
Encabeza la lista el consorcio entre Worlding y ZRO Base de México, que obtuvo dos contratos, para la provisión de motores para la subestación Esmeraldas y Durán, por USD 268 millones. Estos y otro contrato más integrado por Worlding (que suma USD 104 millones más) se darán de baja, según anunció hace pocos días la ministra encargada Inés Manzano. Aun así, todavía aparecen como vigentes en el Sercop.
Le sigue en la lista Progen Industries LLC, la empresa que se ganó dos contratos para la venta de motores de generación eléctrica, que suman USD 169 millones. Además tiene un contrato de USD 20 millones con la Empresa Regional del Sur.
Los contratos de la crisis energética
Las contrataciones por emergencia tienen unas reglas específicas. Según la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se pueden aplicar solamente en situaciones generadas por acontecimientos graves, tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito.
Este tipo de contrataciones permite una flexibilidad que los procesos normales, del régimen común o del régimen especial, no contemplan. Por ejemplo, permite la adjudicación directa o "a dedo", sin procesos competitivos entre varios oferentes.
Los procesos por emergencia además permiten tener tiempos especialmente reducidos, para obtener los bienes y servicios contratados de una manera más expedita.
Justamente el tiempo esta fue una de las causales que el Gobierno usó para usar las contrataciones por emergencia para enfrentar la crisis energética en 2024. El Ejecutivo buscaba solucionar la crisis rápidamente, pero de momento la mayoría de esos contratos registra demoras.
De los cuatro contratos de la primera ronda de emergencia, sólo está funcionando la barcaza de Karpowership. Los contratos con Progen y Austral Techincal Management, que debían estar en funcionamiento hasta inicios de enero, no han logrado arrancar.
En la segunda ronda también hay demoras. A esta pertenecen los tres contratos con Worlding, que están en proceso de darse de baja.
El Gobierno también contrató una segunda barcaza a Karpowership, de manos de Elecaustro, pero el contrato aún no aparece en el portal del Sercop.
Compartir: