Para honrar a Raúl Ilaquiche, Lourdes Tibán pide enviar al funeral víveres en lugar de flores
El dirigente indígena Raúl Ilaquiche, esposo de Lourdes Tibán y que falleció en un accidente de tránsito, es velado en Salcedo. Gustavo Umajinga también falleció.
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, recibe el 14 de diciembre de 2024 los pésames por la muerte de su esposo Raúl Ilaquiche.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La residencia de Raúl Ilaquiche quedó pequeña ante la gran cantidad de personas que acudieron desde la mañana del sábado 14 de diciembre para despedirlo. Ilaquiche falleció en un accidente de tránsito en Tambillo, el día anterior.
La muerte sorprendió al abogado y dirigente indígena, oriundo de Pujilí, quien era esposo de Lourdes Tibán, actual prefecta de Cotopaxi.
Sus restos llegaron desde Machachi (Pichincha) en la madrugada del sábado. Fueron trasladados en caravana hasta su hogar en Rumipamba de las Rosas, Salcedo, donde vivía junto a su esposa y sus tres hijos.
Entre lágrimas y recuerdos
El abogado y dirigente indígena Raúl Ilaquiche perdió la vida el viernes en Tambillo, en un aparatoso accidente de tránsito.
Esa tarde regresaba de Conocoto, al norte de Quito, tras participar en el primer encuentro nacional de autoridades y gobiernos comunitarios, realizado en el Centro Integral de la CONAIE.
Raúl Ilaquiche formaba parte del equipo de trabajo del candidato presidencial Leonidas Iza.
En Salcedo, amigos y allegados llegaron para rendirle homenaje. Jorge Guamán, exprefecto de Cotopaxi y amigo de infancia, lo recordó conmovido:
"Era un referente en el tema de justicia indígena y defensor de los derechos colectivos", expresó.
Segunda víctima del accidente
En el vehículo que viajaba Raúl Ilaquiche también iban Rodrigo Ilaquiche, Julio César Pilalumbo (expresidente del movimiento indígena), su hijo y Gustavo Umajinga.
Los tres últimos fueron trasladados a una casa de salud en Machachi. Cerca de la medianoche se confirmó el fallecimiento de Gustavo Umajinga, oriundo de la parroquia Zumbahua.
Víveres en lugar de flores
Lourdes Tibán agradeció las muestras de solidaridad recibidas y expresó su dolor en sus primeras declaraciones: "Para cada uno de los familiares existe un dolor diferente. En mi caso, es el dolor de perder a mi esposo; para mis hijos, el de perder a su padre; y para mi suegra, el de perder a su hijo".
Asimismo, pidió que no se enviaran flores, sino víveres que serán donados a familias de bajos recursos para esta Navidad. "Será una Navidad diferente para nuestra familia", lamentó.
Desde el mediodía del sábado, el cuerpo fue trasladado a Pujilí, donde la comunidad lo recibió en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos colectivos.
El velorio se realizará hasta las 08:00 del domingo 15 de diciembre. Luego será llevado a Tigua, su tierra natal.
Compartir: