Rafael Correa recuerda sus "maravillosos" años en Estados Unidos y rechaza la prohibición de entrar a ese país
El expresidente Rafael Correa emitió un comunicado, con copia hasta al papa Francisco, en el que niega que él o su familia hayan solicitado la visa americana.
El 2 de octubre de 2024 Correa se reunió con Julian Assange. En un inicio, el expresidente dijo que la decisión de Estados Unidos era una represalia por su apoyo a Assange.
- Foto
Cuenta X de Rafael Correa.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El expresidente Rafael Correa sigue reaccionado a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de prohibir su ingreso, el del exvicepresidente Jorge Glas, y sus respectivas familias a ese país por presunta "corrupción".
Este 10 de octubre de 2024, el exmandatario ecuatoriano lanzó su tercera publicación en la red social X para referirse al tema y la acompañó con un comunicado con copia al papa Francisco y varios medios internacionales.
El principal reclamo de Correa es que el gobierno de Joe Biden haya incluido en la prohibición de ingreso a Estados Unidos a su esposa y sus tres hijos, pese a que la "responsabilidad penal es personal y no por consanguinidad".
"Incluso se atreven a nombrar a los miembros de mi familia uno por uno, poniendo en riesgo su seguridad", dice Correa en su comunicado y recordó que su hijo menor tenía 14 años cuando dejó el poder.
Caso similar el de Jorge Glas, detenido por corrupción, al que se le prohíbe el ingreso junto a su hijo y su exesposa, pese a que están divorciados hace años, explicó Correa, que en ese documento hace tres aclaraciones:
- Asegura que ni él ni su familia han solicitado visa algunas para Estados Unidos.
- Recuerda que Interpol se ha negado a emitir órdenes de detención relacionadas al caso Sobornos y que los sentenciados han recibido asilo en países como México, Canadá y Bélgica.
- Relaciona la decisión estadounidense con la cercanía de las elecciones de febrero de 2025 y el supuesto desplome del presidente Daniel Noboa frente a la Revolución Ciudadana.
El intermediario
En el comunicado, el expresidente exiliado en Bélgica, recuerda que estudió "cuatro maravillosos años" en Estados Unidos.
Según Correa, esta 'cercanía' con Estados Unidos, habría provocado que cuando fue presidente, y varios países de la región tenían mandatarios progresistas, él actúe como una suerte de moderador entre los políticos que tenían "profundos sentimientos antiimperialistas".
"Me corresponde reconocer que el equivocado era yo"
Rafael Correa, expresidente
Reacción de asambleístas
La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) también respondió este 10 de octubre, calificando a la decisión del Departamento de Estado como un "distractor".
Según los legisladores correístas, las autoridades estadounidenses, en complicidad con el presidente Daniel Noboa, hacen pública la decisión en un momento en el que se agudizan los cortes de luz y crece la inseguridad en el país.
Compartir: