Productora española detrás del documental de Rafael Correa: una firma que "ayuda a las marcas a cumplir sus objetivos"
La productora Milyuna Historias, con sede en Zaragoza, trabaja en un documental llamado 'Influjo Psíquico' sobre el expresidente Rafael Correa, enfocado en el "lawfare" o judicialización de la política que el correísmo promueve.
El expresidente Rafael Correa, en las oficinas de Milyuna Historias, en Zaragoza.
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elperiodicodearagon.com
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El expresidente Rafael Correa se prepara para su segundo rol estelar en un documental. Hace pocos días, el exmandatario difundió dos notas periodísticas de España, que narran que la productora Milyuna Historias está trabajando en un documental sobre su caso de 'lawfare' o persecución política desde la justicia.
El documental se llamará 'Influjo Psíquico' y se centra en la tesis que el correísmo ha difundido internacionalmente de que el caso Sobornos es un caso de judicialización de la política.
La información es poca todavía. Pero en los diarios El Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón le dedicaron amplias notas de promoción. Allí, anuncian que el documental está en proceso de filmación en varias locaciones en Zaragoza, España, y que el rodaje concluirá a inicios de 2025. Correa difundió dichos contenidos en su cuenta de X.
La productora Milyuna Historias no es nueva en este tipo de documentales. Esta firma es la que produjo también el documental "Petro", con la historia del presidente colombiano Gustavo Petro, del director Sean Mattison, que se transmite en Estados Unidos a través Amazon Prime.
Esta información, de hecho, es la que el expresidente Lenín Moreno referenció en un críptico mensaje a través de su cuenta de X. Moreno contó que cuando él recibió la oferta de hacer un documental de este tipo para Netflix, le dijeron que el costo era de alrededor de USD 3 millones, e hizo una referencia indirecta a Correa sobre su nuevo documental.
La empresa detrás de la idea
Milyuna Historias SL es la empresa que producirá el documental de Correa. En su página web, esta firma se describe como una "productora con orígenes y esencia publicitaria", que utiliza "formatos audiovisuales con un objetivo claro: ayudar a las marcas a cumplir sus objetivos".
Fernando Monzón Fabregat es su administrador, un publicista que también hace las veces de productor ejecutivo. En su propio blog se describe como un "experto en marketing guerrilla, lanzamiento de campañas de alto impacto, ciberactivismo y estrategias comerciales creativas".
Además de publicista, Monzón es ingeniero mecánico y escritor (ha publicado tres libros), según dice su perfil. Y lidera la agencia publicitaria 3lemon, que promociona su trabajo en varios continentes con marcas reconocidas que van desde Coca-Cola hasta El Corte Inglés.
De la agencia 3lemon hay poca información. Su página web presenta sólo mensajes crípticos que llevan a los clientes a ponerse en contacto, pero nada de información de las campañas o trabajos que ha realizado. Aunque un reportaje de El País de 2018 habla de cómo esta agencia trabajó en la creación de un nuevo modelo de bots de X (entonces Twitter), para generar interacción.
En su canal de YouTube, en cambio, 3lemon promociona que fue la agencia que estuvo detrás del triunfo de Petro en Colombia en 2022, con la campaña del "voto secretosky". La agencia también ha trabajado en las campañas de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016-2017, así como la de Isabel Díaz Ayuzo, presidenta de la Comunidad de Madrid.
De hecho, Monzón se vende como un "creador de influencers y presidentes". En una entrevista asegura que también trabajan en la "limpieza de reputación" de personas en internet.
El origen del documental
El correísmo ha posicionado el discurso del 'lawfare' desde 2019, con el surgimiento del caso Sobornos. Este discurso de la supuesta judicialización de la política ha sido usado por los expresidentes Dilma Rousseff, Evo Morales, Cristina Fernández y Lula da Silva.
El 'lawfare' también apareció en el documental 'Se fue a volver', en el que se narra la historia de cinco exfuncionarios del gobierno de Correa que se autoexiliaron en México.
Por ello, 'Influjo Psíquico: el caso de lawfare contra Rafael Correa' es el segundo documental dedicado al correísmo. Y lleva ya más de un año de planificación.
Las cuentas en redes sociales de Milyuna Historias promocionaron en septiembre de 2023 un documental sobre Correa con un título muy similar: 'Mashi: el caso de lawfare contra Rafael Correa'. Allí, se pueden ver varias tomas del expresidente, tanto de cuando estaba en el poder como cuando ya salió del cargo.
Ese video promocional fue difundido ampliamente en las redes de seguidores de Correa en septiembre de 2023. Sin embargo, más de un año después, el documental no se ha lanzado y ahora aparentemente cambió de nombre.
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