Jueza pide a la Asamblea autorización para iniciar juicio contra Mónica Palacios tras querella presentada por Noboa
El reclamo de Daniel Noboa es porque Palacios lo llamó "Ladrón" en un evento en Manabí, cuando estaba suspendida por una falta disciplinaria.
El presidente Daniel Noboa en un evento ambiental el 29 de octubre de 2024 en Cali, Colombia.
- Foto
Presidencia de la República.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Mercedes Caicedo, decidió este 6 de noviembre enviar "inmediatamente" a la Asamblea Nacional un oficio pidiendo "autorización previa" para iniciar un proceso judicial contra la legisladora correísta, Mónica Palacios.
Esto ocurre para continuar con el trámite de juicio por una querella que fue presentada, a finales de octubre, por el presidente Daniel Noboa contra la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) por presunta calumnia.
Noboa presentó esta querella por unas declaraciones que hizo Mónica Palacios en Chone, Manabí, el 22 de junio de 2024, que fueron publicadas en sus redes sociales y viralizadas por los seguidores del correísmo.
"El rico más rico y el pobre más pobre. Y yo había escuchado, no sé ustedes, cuando estábamos en campaña y no sé ustedes, pero Daniel Noboa, ¿para qué va a robar pues? Guillermo Lasso ¿por qué va a robar?, si son empresarios exitosos, banqueros exitosos, ya tienen tanto dinero", se le escucha decir.
De inmediato, ella mismo se responde: "Pero si ven la realidad queridos compatriotas, son los que más han robado en este país, esos ladrones. Porque yo sí lo digo en su cara. A mí no me da vergüenza. Yo sí tengo los pantalones para decirles que son unos ladrones".
Reconocimiento de firmas
Según el acta de la Función Judicial, el presidente Daniel Noboa acudió a la Corte Nacional, ante la jueza Caicedo, el pasado 5 de noviembre, a las 17:40, junto a su abogado, para reconocer la firma de la querella.
La defensa del Mandatario argumenta que, en este caso, no es necesario que la jueza pida la autorización de la Asamblea para continuar con el proceso.
Alegan esto porque Palacios fue sancionada y suspendida 60 días, desde el 2 de mayo de 2024, por una falta administrativa muy grave (acoso laboral) en la Asamblea.
Además, las declaraciones fueron difundidas mientras estaba vigente la suspensión y no se encontraba ejerciendo funciones y, por lo tanto, no gozaba de fuero, según el querellante.
Pero, "esta Juzgadora, garantista del debido proceso y con el fin de evitar futuras nulidades, dispone oficiar inmediatamente a la Asamblea Nacional, requiriéndole 'autorización previa' o 'lo que en derecho corresponda'", señala la jueza Caicedo en el auto de este 6 de noviembre.
Respuesta de Palacios
Por su parte, la asambleísta Palacios dijo que en aquel discurso solo mencionó la verdad sobre la "ineptitud, incompetencia e inoperancia" del presidente. No volvió a repetir la palabra ladrón este 6 de noviembre.
Según Palacios, está avalada por la Constitución para fiscalizar. Reconoció que aún no ha sido notificada con la querella y desconoce la razón exacta de la denuncia por supuestas calumnias.
La legisladora del correísmo se mostró confiada de que ninguno de sus colegas legisladores va a votar porque se autorice continuar con el proceso en su contra.
Compartir: