El concurso para elegir jueces nacionales sigue: postulantes rinden la prueba teórica
El proceso, sin embargo, todavía deberá superar un trámite judicial pues tres candidatos interpusieron una acción de protección. La audiencia será el 1 de agosto.
Los participantes del concurso de selección de los jueces nacionales rinden la prueba teórica. Quito, 27 de julio de 2024
- Foto
Roberto Rueda / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pedido de medida cautelar para suspender la continuación del concurso para designar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fue negado la noche del viernes 26 de julio.
Esto permitió que los 70 postulantes, que superaron la fase de la prueba de confianza, puedan rendir este 27 de julio la prueba escrita en el Complejo Judicial del norte de Quito.
El juez de la Unidad de Garantías Penales Rubén Oña, de la Unidad de Garantías Penales de Quitumbe, negó la pretensión de los demandantes Ramiro Ortega Cárdenas, Máximo Ortega Vintimilla y Héctor Mosquera Pazmiño, quienes consideran que sus derechos constitucionales fueron vulnerados por el Consejo de la Judicatura (CJ).
Sin embargo, el juez Oña sí admitió a trámite la acción de protección y convocó para las 09:00 del 1 de agosto a una audiencia en la que se escuchará a los demandantes y demandados, previo a tomar una decisión.
Los tres piden que se garantice su continuidad en las siguientes etapas del concurso para la selección y designación de 10 de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Además, como "garantía de no repetición" solicitan que el Consejo de la Judicatura dé de baja la prueba de confianza aplicada a los participantes y se vuelva a tomar este examen
La prueba escrita
Con la prueba teórica de este 27 de julio inicia la fase de oposición de este concurso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura.
Los aspirantes recibieron un banco de 1.000 preguntas sobre cinco áreas específicas a la que los postulantes están aplicando y 1.000 preguntas más sobre temas generales que deben ser dominados por un juez.
El examen se dividió en tres grupos y previo al inicio se sortearon 100 preguntas para cada aspirante que tendrá dos horas para resolver el cuestionario que incluye temas específicos y generales.
José Luis Tapia, supervisor de la fase de oposición del concurso, explicó que al final, los concursantes recibirán una constancia escrita de su nota. Sin embargo, la calificación oficial, con la aprobación de la Dirección del CJ la recibirán el martes 30 de julio.
Desde esa fecha se abre un periodo de tres días par que quienes lo deseen soliciten la recalificacion.
Compartir: