Estos son los principales contratistas del Estado en el primer semestre de 2024
En el portal de Compras Públicas se han adjudicado procesos por USD 1.820 millones en los seis primeros meses de este año. La principal contratista del Estado es una aseguradora.
Imagen de la Plataforma Financiera, ubicada en el centro norte de Quito.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El primer semestre de 2024 tuvo un inicio lento en la inversión pública estatal. Según el portal de Compras Públicas, en esos seis meses se adjudicaron contratos por USD 1.820 millones.
Se trata de todo tipo de contratos, que van desde papelería y botellones de agua hasta grandes pólizas de seguro para las instituciones públicas. Los proveedores son los que se encargan de entregar estos bienes y servicios al sector público.
Estos contratistas del Estado reciben muchas veces millones de dólares para cumplir con lo requerido por las instituciones. Llegan a ganar los contratos después de procesos que deben ser competitivos, y en los que deben cumplir una serie de requisitos que les permite llegar a la adjudicación.
En estos primeros seis meses de 2024, 10.731 proveedores distintos se han llevado al menos un contrato de las instituciones públicas. De ellos, 278 han logrado contratos por al menos USD 1 millón.
Los mayores contratistas
Los contratistas del Estado son aquellos que obtienen los contratos para proveer de bienes o servicios a las distintas instituciones públicas. Para ello, tienen que estar registrados en el Registro Único de Proveedores (RUP), lo que les permite presentar ofertas en el Sistema de Compras Públicas.
En el primer semestre de 2024, los mayores contratistas del Estado son 35, que se llevaron contratos que suman más de USD 5 millones.
La lista la encabeza Latina de Seguros, quien resultó adjudicada en marzo pasado con el contrato más grande de este periodo: la póliza de seguros de Petroecuador (USD 89 millones). Esta misma empresa, sin embargo, ha logrado obtener también la adjudicación de otras 37 pólizas de seguros, aunque ninguna tiene un monto de más de USD 1 millón.
En segundo lugar está Puentes y Calzadas, que por el contrario tiene apenas un contrato. Se trata de la construcción de la llamada Cárcel del Encuentro, que comenzará en Santa Elena, a un valor de USD 52 millones. Esta es una empresa subsidiaria de China Road and Bridge Corporation, que durante el correísmo obtuvo más de USD 140 millones en contratos.
El tercer lugar se lo lleva la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, con USD 26 millones en 174 contratos, sobre todo para la provisión de internet. Su contrato más grande, por USD 7 millones, fue adjudicado en junio para el servicio del contact center del Ministerio de Salud, y hace pocos días (no considerado en este análisis) también obtuvo el contrato del contact center del IESS.
En el cuarto lugar de mayores contratistas del Estado está el consorcio El Ordeño-Fortesan, que ha sido adjudicado con ocho órdenes de compra para la provisión de desayunos escolares, que suman USD 17,6 millones. Esta empresa está por recibir nuevas adjudicaciones, en los nuevos procesos que lanzó el Ministerio de Educación para los desayunos escolares.
Entre los 20 mayores proveedores del Estado en este semestre también aparece, en el puesto número 10, la empresa Laffatoria, a quien el Gobierno recientemente retiró los contratos para la provisión de alimentación en las cárceles y también para una parte de los desayunos escolares. Los contratos adjudicados a esa empresa en 2024 suman USD 8,6 millones.
Subastas inversas
En los primeros seis meses de 2024, la mayoría de contratos adjudicados por el Estado se hicieron a través de procesos de subasta inversa electrónica. Solo en este periodo, las subastas suman unos USD 486 millones.
A través de este tipo de procesos, en los que se realizan pujas, se adquieren por ejemplo los dispositivos e insumos médicos de los hospitales públicos.
Compartir: