La elección de primer vicepresidente de la Asamblea, con retrasos y sin consenso entre las bancadas
Ninguno de los tres nombres propuestos alcanzó los votos sufientes para ser electo primer presidente de la Asamblea. En el correísmo hubo quienes votaron por separado.
Varios legisladores de distintas bancadas se reúnen previo a una de las tres votaciones, para designar al primer presidente de la Asamblea, Quito, 8 de octubre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
En la Asamblea Nacional no salió ‘humo blanco’ este 8 de octubre de 2024 para elegir al primer vicepresidente del Legislativo. Ninguno de los tres mocionados alcanzó los votos suficientes.
La primera carta la lanzó el Partido Social Cristiano (PSC). El jefe de la bancada, Vicente Taiano, propuso el nombre de su coideario Otto Vera que venía sonando, desde la semana pasada, como el más opcionado para recibir los 70 apoyos necesarios.
Su postulación alcanzó apenas 28 votos a favor y hubo 85 abstenciones que salieron de la Revolución Ciudadana (RC), Construye y la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).
En el correísmo hubo tres votos disidentes. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y los legisladores, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, proponentes del juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, votaron a favor de Vera.
La negativa causó cierta molestia en filas socialcristianas, especialmente en Taiano y Acaiturri que subieron hasta la mesa de autoridades, al parecer, a realizar algún reclamo. Hasta allá llegaron también legisladores de Construye y ADN, pero no había nada que hacer.
Dos intentos más y en vano
El legislador Taiano volvió a tomar la palabra. Esta vez para proponer un nuevo nombre desde sus filas, el del asambleísta Jaminton Intriago, que tuvo una mejor recepción, aunque insuficiente para lograr la vicepresidencia: 40 votos positivos, 14 negativos y 72 abstenciones.
El tercer turno fue para Camilo Salinas de Construye que lanzó el nombre de Gabriel Bedón, argumentando, como uno de sus méritos, que no se ha lanzado a la reelección para las elecciones de febrero de 2025.
Es decir, Bedón no deberá pedir licencia para hacer campaña y le daría estabilidad al trabajo de la Asamblea. Pero por él, 51 asambleístas votaron a favor y 50 en contra.
Nuevamente, en las filas del correísmo hubo legisladores, como Gabriela Molina, que votaron, esta vez por Bedón. Mientras que sus compañeros de bancada, los miraban con cierta incredulidad.
Se esperaba que la bancada de Gobierno también proponga un nombre, el de Adrián Castro, pero esto no ocurrió, pese que a los legisladores oficialistas se los vio muy activos y en conversaciones con otros legisladores.
Ante ese panorama, la presidenta Veloz decidió suspender la votación e hizo un llamado a los jefes de las bancadas legislativas a encontrar un nombre de consenso.
En estos momentos, Veloz se reúne con los jefes de las bancadas legislativas, puesto que se prevé que este 8 de octubre se retome el punto de la elección del primer vicepresidente.
Compartir: