Asambleístas denuncian "presiones" y "maniobras" para aprobar informe que recomienda juicio a Mónica Palencia
Dos integrantes de la Comisión de Fiscalización sospechan que los quieren suspender para poner a sus suplentes y que se unan al correísmo.
La asambleísta alterna Cristina Chávez estuvo este 8 de octubre de 2024 en la Asamblea Nacional.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La decisión de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, de no debatir, ni votar el informe que recomienda seguir con el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, ha levantado una serie de suspicacias y revelaciones. La noche del 7 de octubre, Aguirre solo dio paso a la lectura del documento.
El legislador Lenin Rogel, exPartido Social Cristiano (PSC), evocó la frase "coincidencias en Pascuales", para referirse a supuestas presiones que se estarían ejerciendo sobre él para que vote por a favor del informe o tener tiempo para alejarlo de la mesa legislativa.
En este entramado estaría jugando un papel importante el Consejo de Administración Legislativo (CAL), también liderado por la correísta Viviana Veloz, en donde se tramita y analiza una denuncia contra Rogel, que le podría costar una suspensión.
Eso implicaría que asuma la curul y el puesto en Fiscalización la legisladora alterna, de la cual Rogel dijo tener el mejor criterio aunque aclaró que será respetuoso de las decisiones que tome, en caso de que se produzca ese escenario.
El oficialista César Umajinga fue más directo y acusó al correísmo de querer dejarlo fuera de la comisión mientras se aprueba el informe del juicio político a Palencia. Contra él también hay una denuncia en el CAL que debería resolverse la noche de este 8 de octubre o el miércoles 9.
Para esto, habría una suerte de maniobras y coordinación entre Viviana Veloz, que asumió la conducción de la Asamblea el 2 de octubre, Aguirre e incluso su alterna, Cristina Chávez, con quien evidentemente está distanciado, para demorar la votación del informe hasta sumar un voto en la comisión.
"La asambleísta alterna de César Umajinga ya votó con Revolución Ciudadana. Ese es el pago y acuerdo que llegaron con mi alterna para hacer mayoría"
César Umajinga, asambleísta oficialista
Aunque Umajinga acudió normalmente este 8 de octubre a la Asamblea Nacional y participó en la sesión del Pleno, también apareció en el edificio del Legislativo su alterna.
Ahí aprovechó para negar cualquier acuerdo con el correísmo, por lo que exigió que Umajinga aclare sus expresiones. Aseguró que eso está generado malestar entre sus votantes en Cotopaxi.
Dijo que ha seguido en detalle cada una de las sesiones de la Comisión de Fiscalización en el juicio político a Palencia, por lo que dejó entrever que está lista para tomar una postura "con base a las pruebas que se han presentado".
Leonardo Berrezueta, integrante de RC y uno de los interpelantes de Palencia dijo que si existen presiones, estas no vienen del lado de los proponentes del juicio, ni de la oposición al Gobierno.
Compartir: