Ecuador y Colombia explorarán nuevas opciones para interconexión eléctrica, tras cita presidencial
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en el marco de la Cumbre COP16 en Cali.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa (der.), en cita bilateral durante la Cumbre COP16, en Cali, el 29 de octubre de 2024.
- Foto
Juan Diego Cano
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este martes, 29 de octubre de 2024, con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. La cita bilateral se cumplió en Cali, en el marco de la cumbre COP16 a la que también acudió el secretario de Naciones Unidas, Antonio Gutérres.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, informó que los mandatarios abordaron la crisis energética que, en el caso de Ecuador, ha desembocado en cortes de luz de hasta 14 horas diarias, debido al estiaje que afecta a la generación de las centrales hidroeléctricas.
"Hablaron mucho de energía, la verdad", dijo Murillo, al tiempo de manifestar que se revisó la posibilidad de que Colombia pueda vender energía térmica a Ecuador o autorizar a privados, mientras las condiciones de los embalses no permitan usar para este fin la generación de las centrales hidroeléctricas.
"Se hicieron algunas solicitudes, hay algunos arreglos regulatorios que de pronto pueden servir para que haya un intercambio más fluido, hay unas limitaciones (...). Tenemos limitaciones por cuestiones del clima", agregó.
En declaraciones a la prensa, Murillo mencionó que los ministros de Energía de los dos países "van a trabajar desde mañana para definir un plan de acción, una hoja de ruta" en este sentido .
“Obviamente, si los niveles de embalse no nos permiten, no podemos exportar energía, sobre todo, la energía más barata, porque se puede hacer de la generación de las térmicas, que es una de las posibilidades; hay algunos aspectos regulatorios que pudiesen permitir también la venta por parte de privados, todo eso lo está considerando el ministro Camacho y va a ser tema de discusión con la ministra de energía del Ecuador”.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano anotó que “lo más importante es que ambos presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética, y poder mirar proyectos de futura generación misma”.
Ambos mandatarios acordaron reunirse nuevamente en Galápagos. Petro obsequió a Noboa la figura de un ave que representa la biodiversidad colombiana.
El objetivo del viaje de Noboa, acompañado por la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, y la canciller, Gabriela Sommerfeld, era lograr que el vecino país reanude la venta de energía eléctrica a Ecuador.
Sin embargo, esta posibilidad quedó descartada incluso antes de la reunión, cuando el ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, tras dialogar con Manzano, dijo que "el intercambio de energía, (se dará) siempre y cuando las condiciones mejoren".
El primer mandatario y su comitiva prevé retornar esta tarde a Quito.
"Una revolución mundial"
En referencia a la COP16, Petro señaló que Colombia organizó esta cumbre pensando en que el pueblo tome "las decisiones alrededor de la vida, de la especie humana".
"Los pueblos del mundo tienen que tomar las decisiones para una revolución mundial que es lo que necesitamos en realidad. Un viejo amigo mío (...) decía que la revolución es una fiesta. Es el momento de comenzar una fiesta mundial porque si no la comenzamos, nos van a llenar los pueblos y ciudades de cementerios", añadió.
En esa misma línea se manifestó el presidente ecuatoriano, quien apuntó que para preservar la naturaleza hay que conservar a los jóvenes y sus condiciones de vida.
"Tenemos muchos recursos naturales en Ecuador, recursos mineros, tenemos petróleo, pero se nos ha olvidado la gente; nos hemos olvidado de los seres humanos, nos hemos olvidado de la pobreza", manifestó Noboa.
Ecuador, como Colombia, es uno de los países más biodiversos del mundo y es también hogar, además de innumerables especies de flora y fauna, de pueblos indígenas y afro.
Por ello, Noboa aseguró que su país está comprometido con los tres objetivos del convenio y con la implementación integral del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en la anterior reunión, la COP15.
Compartir: