Entre cuatro presidentes han sumado más de 16 años de estados de excepción en Ecuador
El presidente que más estados de excepción decretó en un solo periodo es Rafael Correa: entre 2009 y 2013 ordenó 62 veces la medida.
Imagen referencial de los presidentes Rafael Correa, Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa ha decretado ocho estados de excepción en 11 meses de gobierno. Sin embargo, desde 2007, el mandatario que más medidas de ese tipo ha ordenado es Rafael Correa. En su segundo periodo, entre 2009 y 2013, decretó 62 estados de excepción.
Al sumar la gestión de los últimos cuatro jefes de Estado, los ecuatorianos han vivido en régimen de excepción durante 16,6 años. Es decir, 6.041 días, hasta este 10 de octubre de 2024. Sin embargo, el 35% de esos decretos tuvieron que ver con instituciones y solo el 15% ha cubierto a todo el país.
En su totalidad, el exmandatario Correa ordenó esa medida en 85 ocasiones, durante la década de su administración. Y el año en el que más veces recurrió a esa figura constitucional (22) fue en 2010, cuando el país sufría de déficit eléctrico, déficit hídrico, problemas en embalses, intensos inviernos.
Pero, si bien Petroecuador y sus filiales y los embalses de La Esperanza y Poza Honda causaban problemas al Gobierno en ese entonces, la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 le mereció 10 declaraciones de excepción y ocho renovaciones de la medida.
El argumento de esas medidas, destinadas mayoritariamente a 'proteger' a la Asamblea Nacional, era evitar una grave conmoción interna después de que ciertos servidores policiales "distorsionaron su misión". Esto le genera el récord de 18 decretos entre 2010 y 2013, por 1.501 días.
Después de Petroecuador, los embalses y la Asamblea Nacional, Correa también decretó el estado de excepción en las unidades operativas del Ministerio de Salud y en la Función Judicial, esta última en septiembre de 2011.
Mientras tanto, en los gobiernos de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa las únicas instituciones que han estado bajo el régimen de excepción han sido las cárceles. Aunque Noboa ha decretado la medida en general en el territorio nacional, "incluidos todos los centros de privación de la libertad".
Y son precisamente los centros penitenciarios los que se llevan el segundo lugar en instituciones declaradas en estado de excepción, con 10 decretos por 450 días.
Compartir: