Presidente de Paraguay cancela el viaje a la Cumbre Iberoamericana ante escenarios "inestables"
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, suspendió su viaje a Cuenca para asistir a la Cumbre Iberoamericana por el escenario político y social "inestable" que se vive en Ecuador.
Santiago Peña, presidente de Paraguay, canceló este 13 de noviembre su viaje a Cuenca para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
- Foto
Presidencia Paraguay
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A la lista de líderes ausentes en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes se suma el nombre de Santiago Peña, presidente de Paraguay, quien este 13 de noviembre suspendió su viaje a Cuenca debido al escenario político y social "inestable" en Ecuador, informaron fuentes de la Presidencia en Asunción.
"El viaje del presidente de la República, Santiago Peña, a la ciudad de Cuenca, Ecuador, está suspendido", informó una portavoz de la oficina de prensa del mandatario a periodistas mediante un mensaje de WhatsApp.
Consultada sobre el motivo, atribuyó la decisión a "escenario político y social inestable".
Este martes, el propio Peña había anunciado a periodistas su viaje a Ecuador para participar entre este jueves y viernes del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que tendrá lugar en un momento en el que la región está pendiente de la crisis en Venezuela derivada de las últimas elecciones y del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Además del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y de su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ya está la ciudad andina llegue el rey de España, Felipe VI, y se espera la llegada del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot.
Baja representación en la cumbre
Esta cita tendrá la representación más baja de jefes de Estado y de Gobierno desde que estos foros comenzaron a celebrarse en 1991.
La escasa convocatoria de jefes de Estado de Iberoamérica muestra el estado de las relaciones internacionales del Gobierno, gestionadas por la canciller Gabriela Sommerfeld.
Este encuentro se dará en un escenario distinto desde la aprobación de Ecuador como sede: en medio de la continua crisis de inseguridad y una agravada crisis energética, que mantiene al país en oscuridad.
Masacre y protestas
En esta semana crucial para Ecuador, que se pone en los ojos del mundo por la importancia del evento, se registró una masacre que dejó 17 muertos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Organizaciones sociales han preparado marchas y protestas en la llamada Contra Cumbre. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, advirtió que tomará acciones y pidió que las movilizaciones se realicen lejos de la ciudad.
Compartir: