Noboa regresa a Ecuador ante incendio en Quito; dice que los causantes serán procesados por terrorismo
El presidente de la República, Daniel Noboa, canceló la agenda que tenía con la ONU en Estados Unidos para liderar las acciones por el gran incendio forestal en Quito.
El incendio llegando a la iglesia de Guápulo, 24 de septiembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, canceló su agenda que mantenía en Estados Unidos en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas y regresará a Ecuador este 25 de septiembre para comandar las acciones ante el grave incendio forestal en Guápulo, en Quito.
"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", escribió en su cuenta de X la noche de este martes, 24 de septiembre.
Recordó que el país vive la peor coyuntura climática en décadas, "lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno".
Aunque aún se desconocen las causas del incendio forestal, advirtió que si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, "los implicados serán procesados por terrorismo".
Sin posturas políticas
Horas antes, Noboa anunció que no habrá espacio para posturas políticas, "todos tenemos que ejecutar acciones para salvar al Ecuador de la sequía que atraviesa", dijo Noboa en un mensaje en X, dirigido a los quiteños, por el incendio reportado en el sector de Guápulo, en el centro norte de Quito.
Noboa explicó que las Fuerzas Armadas se encuentran en el lugar del evento y que dispuso la movilización de todo el contingente necesario para sofocar el incendio forestal.
"Los helicópteros vendrán en apoyo, apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión", aseguró el Primer Mandatario.
Además, detalló que en el puesto de mando unificado se encuentran los ministros de Gobierno, de Defensa y de Ambiente, trabajando en coordinación con el Municipio de Quito y el alcalde Pabel Muñoz.
Según el alcalde de la ciudad, el incendio se originó, pasado el mediodía de este 24 de septiembre, en una quebrada, a la altura de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Los Conquistadores. Las causas se desconocen.
El incendio inició en el sector de Guápulo, pero alcanzó al Parque Metropolitano Guangüiltagua y llegó a amenazar una zona residencial en el centro-norte de la capital. Una densa humareda cubre parte del centro-norte de Quito desde tempranas horas de la tarde.
El Cuerpo de Bomberos señaló que sus uniformados se encuentran en el lugar del incendio, en labores de combate y control del fuego, para precautelar el bienestar de las personas y las infraestructuras cercanas.
Compartir: