Presidente de la Judicatura propone suspender el concurso para la Corte Nacional
Después de que presentara un pedido de auditoría en la Contraloría por las pruebas de confianza, el Pleno deberá analizar si se suspende el concurso.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, este 15 de agosto de 2024.
- Foto
Roberto Rueda, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, asistió este 15 de agosto de 2024 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y adelantó que planteará la suspensión termporal del concurso para jueces de la Corte Nacional.
Un día antes, Godoy pidió a la Contraloría que inicie un examen especial a la contratación de la empresa Métricas-Web, que se encargó del desarrollo de la prueba de confianza. La solicitud se presentó después de que se conociera que esta empresa no tenía experiencia para aplicar ese tipo de pruebas en un concurso para magistrados.
Por esa razón, Godoy aseguró en la Asamblea que su postura es que el concurso se suspenda hasta que la Contraloría revise dicha contratación. "En ese momento podremos dilucidar si existieron irregularidades o no en el proceso de contratación", dijo.
El presidente de la Judicatura explicó que ha pedido a tres direcciones nacionales del Consejo informes sobre "en detalle" cómo se contrató a Métricas-Web. Además explicó que dispuso que no se pague los algo más de USD 6.500 que costó su contratación.
"Este proceso necesita un baño de transparencia"
Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura
Godoy también puntualizó que él llegó a su cargo después de que que se tomaron esas pruebas, durante la administración del expresidente Álvaro Román.
No es la única novedad. El 14 de agosto el CJ se reunió con el comité de expertos que elaboró el banco de preguntas. Ahí se dio a conocer que en el proceso de recalificación de la prueba teórica hubo “errores de tipeo” que, de comprobarse, podrían cambiar las calificaciones de los postulantes.
Cualquier decisión en torno al concurso debe ser adoptada por el pleno del Consejo de la Judicatura, que se prevé se reúna la tarde de este 15 de agosto precisamente para abordar sobre las novedades encontradas en el concurso.
Godoy no descarta poner a consideración su postura personal de suspender el concurso mientras se pronuncia la Contraloría. Estaba previsto que este proceso concluya a finales de octubre de 2024, pero el presidente del CJ dejó entrever que la fecha podría variar mientras se resuelven las posibles irregularidades.
Compartir: