Daniel Noboa veta parcialmente la Ley de Armas aprobada por la Asamblea
El presidente Daniel Noboa considera que a la ley le faltan precisiones para que empate con otras normas como las que se desprendieron de la consulta popular.
El presidente Daniel Noboa participó este 12 de septiembre de 2024 en la entrega de vehículos a la Policía Nacional.
- Foto
Presidencia de la República.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La presidencia de la República informó este 12 de septiembre que el presidente Daniel Noboa vetó parcialmente el proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados aprobado por la Asamblea.
Desde el Ejecutivo, se propone mejorar temas como la implementación de un sistema de trazabilidad para mantener el control de todo el ciclo de fabricación y producción de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
En el veto, según informó la Secretaría de Comunicación, el Gobierno introdujo textos con el objetivo de perfeccionar lo referente a las armas de uso militar y policial, agregando al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en varios artículos.
Incluyó, además, otros artículos para aclarar determinadas regulaciones para garantizar la eficacia de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular, y permitir que las armas incautadas pasen a disposición de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El veto precisa los requisitos que deben ser presentados para obtener el permiso de tenencia y porte de armas por parte de la ciudadanía; y se enfatiza en la prohibición de portar armas en centros educativos.
La Ley de Armas fue aprobada por la Asamblea el 13 de agosto. El ponente del proyecto fue el oficialista Xavier Jurado, exintegrante de la Revolución Ciudadana.
El articulado estableció, entre otros, requisitos para la obtención de permisos de uso y tenencia de armas de fuego, como: tener 25 años; contar con una certificación psicológica forense y análisis toxicológico avalado por el Ministerio de Salud.
Certificar destreza en el uso y manejo de armas a través del Ministerio de Defensa, no registrar antecedentes de violencia de género o contra miembros de núcleo familiar, entre otras.
Compartir: