Reforma a las leyes de Seguridad Social y del Biess entró en vigencia
El presidente Daniel Noboa adelantó que demandará la inconstitucionalidad de varios artículos de la reforma legal en la Corte Constitucional.
El Presidente Daniel Noboa durante la presentación del proyecto de digitalización de servicios consulares, el 11 de julio. API / DANIEL MOLINEROS
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La reforma a la Ley de Seguridad Social y Ley del Banco de IESS entró en vigencia este 22 de julio de 2024, con su publicación en el Primer Suplemento N° 605 del Registro Oficial. Esta norma generó una nueva polémica con la Asamblea, porque el Ejecutivo intentó objetar la norma en dos ocasiones.
El documento fue enviado al Registro Oficial el 21 de julio de 2024 por el presidente Daniel Noboa, bajo la advertencia de que tomará inmediatamente acciones constitucionales, para corregir supuestas violaciones que constarían en la nueva ley.
El pasado 18 de julio, Noboa envió "una nueva objeción" a la Ley, algo que, según la Asamblea Nacional, es constitucionalmente imposible, por lo que el documento fue devuelto al Ejecutivo sin modificaciones.
La justificación del Gobierno para esa nueva objeción es que verificó "con gran preocupación" que el Proyecto de Ley remitido por el Legislativo presenta una nueva inconstitucionalidad en el artículo 7.
Esto, "pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, incumpliendo el dictamen claro y contundente de la Corte Constitucional".
Además, según el Gobierno, existe una inexactitud significativa en el artículo 9, que establece de forma incorrecta que el quórum de instalación del Consejo Directivo del IESS será de tres miembros.
Para el Ejecutivo, esto genera una incongruencia con el artículo 6 del mismo proyecto de ley.
El Gobierno defiende la potestad del presidente Daniel Noboa de objetar total o parcialmente un proyecto de ley por razones de inconstitucionalidad y califica como arbitraria la postura de la Asamblea de no permitirle la objeción.
Aunque, el Ejecutivo reconoce que es su obligación sancionar la ley, en los tiempos establecidos por la normativa vigente.
Por ello, aquellos artículos que estarían contraviniendo la Constitución se asumen como válidos, y luego el Gobierno iniciará las acciones de inconstitucionalidad.
En la Asamblea, el primero en reaccionar fue el secretario, Alejandro Muñoz, que escribió en X: "Presidencia de la República ha reculado en su intención de vetar un proyecto de ley que ya había sido objetado, y envía al Registro Oficial para su publicación. Lo que debió ocurrir desde un inicio".
"Se impone el imperio de la ley y el Estado de Derecho".
Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea.
Compartir: