Noboa sobre niños de Las Malvinas: "He sugerido que los cuatro chicos sean considerados como héroes nacionales"
El presidente Daniel Noboa aseguró que "aún no es el momento" de tratar la desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas como una desaparición forzada.
El presidente Daniel Noboa durante un evento en Guayaquil, el 20 de diciembre de 2024.
- Foto
Presidencia de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La desaparición de cuatro niños en Las Malvinas, sur de Guayaquil, ha causado conmoción en todo Ecuador. Este lunes 23 de diciembre de 2024, el presidente Daniel Noboa se volvió a referir al tema durante un enlace radial.
"Estamos del lado de la justicia. Haya sido un civil, un cura, un policía, un militar involucrado, al final del día, la gente necesita respuestas. No vamos a encubrir a nadie", aseguró el mandatario en el enlace radial.
Noboa reiteró que ha solicitado a la fiscal Diana Salazar que se involucre en esta investigación.
Además, indicó que ha sugerido a una comisión "que los cuatro chicos sean considerados como héroes nacionales".
"Hasta ahora, lo que hemos visto, es que se están recabando las pruebas, se está analizando en qué periodo hubo un operativo militar y en qué periodo desaparecieron. Y todas las personas que estuvieron involucradas en esos días y en esas horas de operativos, tienen que dar declaraciones ante Fiscalía"
Presidente Daniel Noboa
Aseguró que también ha conversado directamente con el ministro de Defensa y "tiene que haber completa colaboración de todas las instituciones del Estado. No pueden atrasar absolutamente nada".
Noboa dice que aún no se puede tratar el caso como desaparición forzada
Al ser consultado sobre si este caso se puede considerar una desaparición forzada, el presidente Noboa dijo que "todavía no es el momento" para tratarlo como tal, porque debe existir "un análisis técnico, una determinación por parte de Fiscalía".
Noboa también mencionó en el enlace radial que le parece "vergonzoso" que Ricardo Patiño, de la Revolución Ciudadana, haya publicado un video sobre este tema, con los padres de los menores desaparecidos.
Sobre este video también se pronunció el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien calificó como "una verguenza" el material difundido. Alvarez se pronunció en la red social X, aunque luego borró la publicación.
El presidente inicialmente se pronunció sobre este caso el domingo 22 de diciembre, a través de sus redes sociales, en medio de una ola de reclamos y pronunciamientos de organizaciones sociales, y ofreció "cero impunidad".
La desaparición de los cuatro niños
Los niños desaparecidos fueron identificados como Josué e Ismael Arroyo, ambos hermanos de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de apenas 11 años.
Ellos vivían en el sector Las Malvinas, del sur de Guayaquil. Los menores se habían convocado en unos terrenos cercanos al Mall del Sur, para jugar fútbol el pasado 8 de diciembre de 2024, pero nunca regresaron a casa.
En la denuncia que colocó el padre de los niños Arroyo en la Fiscalía de Guayas, se indicó que los menores de edad fueron presuntamente secuestrados por hombres vestidos con prendas militares, y que habían llegado con fusiles y dispararon al aire.
Compartir: