Asamblea insistirá en llamar a los ministros, pese a disposición de que no acudan
Los asambleístas creen que el Gobierno no quiere rendir cuentas de sus actos. El juicio político es una opción ante la inasistencia de los ministros.
El Pleno de la Asamblea Nacional en una sesión celebrada el 13 de agosto de 2024.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noticia de que los ministros del gobierno de Daniel Noboa tienen la disposición de no acudir a los llamados de la Asamblea Nacional, no cayó bien entre los legisladores, que advierten consecuencias.
Este 13 de agosto, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, reveló que el Ejecutivo resolvió, desde hace un tiempo atrás, que los funcionarios no asistan a las comisiones legislativas.
El Ejecutivo considera que más que un afán de obtener información técnica de las diferentes carteras de Estado, existe una intención de persecución hacia el Gobierno.
"No se trata de una persecución, se trata de cumplir con una de nuestras misiones como asambleístas que es pedir información para fiscalizar", aseguró la legisladora por Pachakutik, Mariana Yumbay.
A Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, le preocupa esta declaración porque tiene previsto llamar a ministros y funcionarios del sector eléctrico para que expliquen el proceso de contratación de la barcaza turca.
"Siento que lo de la supuesta persecución es un pretexto para evadir responsabilidades en temas sensibles en los que la ciudadanía, no los asambleístas, exigen respuestas", aseveró Luna.
Camilo Salinas, vocero del movimiento Construye, dijo este 13 de agosto que independientemente de lo que diga o disponga el presidente Noboa, seguirán convocando a los funcionarios públicos para que rindan cuentas.
Destacó que en esas comparecencias, muchas veces, se han encontrado soluciones a problemas en sectores como salud, por ejemplo, por lo que no se puede hablar que solo sirven para incomodar a los ministros, como insinuó Torres.
Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), lamentó que el Gobierno también diga que no enviará más proyectos de ley en lo que resta de este periodo. Dijo que eso abona aún más a la pugna Ejecutivo- Legislativo.
"En la situación en la que nos encontramos no creo que el país merezca que sus autoridades no trabajen en lo que son sus responsabilidades"
Otto Vera, asambleísta del PSC
Los representantes de estas bancadas coinciden en señalar que de cumplirse la orden y que los ministros no asistan a dar información, tendrán que aplicar la la Ley e iniciar juicios políticos.
Sobre esto último, el viceministro Torres dijo este martes: "Si quieren ponerles juicio político, que les pongan".
Compartir: