ADN insiste que Daniel Noboa y sus asambleístas no están obligados a pedir licencia para la campaña
El oficialismo acusa a otras fuerzas políticas de querer perjudicar a Daniel Noboa. La Asamblea no ha aclarado cuántos legisladores solicitaron licencia y cuántos no lo hicieron.
El presidente Daniel Noboa en un evento en Los Ríos, el 27 de diciembre de 2024.
- Foto
Presidencia de la República.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La bancada de Gobierno en la Asamblea, Acción Democrática Nacional (ADN), reiteró este 31 de diciembre que ni el presidente Daniel Noboa ni sus asambleístas, están obligados a pedir licencia para hacer campaña para las elecciones de febrero próximo.
Los legisladores insisten en que el artículo 93 del Código de la Democracia establece que la licencia es aplicable para las autoridades de elección popular que busquen la reelección inmediata, al mismo cargo.
Pero, en este caso aseguran que los avala una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que dice que, en caso de muerte cruzada, no hay reelección, porque se trata de un periodo para completar el anterior. Noboa y los actuales asambleístas llegaron al cargo, tras la muerte cruzada decidida por el expresidente Guillermo Lasso.
En conclusión, según el oficialismo, "es potestad del Presidente decidir si encarga o no la Presidencia durante la campaña", dijo ADN en un comunicado.
Los asambleístas del Gobierno no aclaran, sin embargo, si se acogerán o no a la licencia sin sueldo a la que otras bancadas sí han aplicado. La Asamblea tampoco ha proporcionado, hasta este 31 de diciembre, un listado de los legisladores que serán candidatos y que ya pidieron licencia.
El plazo para solicitar este permiso concluyó el 28 de diciembre, según informó la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz.
El oficialismo atribuye a la "desesperación de la vieja política" la supuesta obligatoriedad de que los candidatos que buscan mantenerse en los mismos cargos que ocupan, deben pedir licencia durante la etapa proselitista.
Apunta, especialmente, al correísmo como el más interesado en "afectar al único candidato con opciones de llegar a la Presidencia en una sola vuelta".
Compartir: