Daniel Noboa: "Nunca más nadie podrá meter mano ni tocar los fondos del Isspol"
El presidente Daniel Noboa cumplió este 9 de diciembre agenda en Quito. Ante los policías dijo que no sabe si regresará o no a su casa cada vez que tiene actividades públicas.
El presidente Daniel Noboa asistió este 9 de diciembre de 2024 al lanzamiento del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa hizo, este 9 de diciembre, una breve visita al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), donde se reunió con algunos uniformados beneficiarios de esta entidad.
En el evento, Noboa aseguró que "nunca más nadie podrá meter mano ni tocar los fondos del Isspol", con relación al millonario desfalco en la entidad entre 2014 y 2019, que superó los USD 900 millones a través de una serie de operaciones irregulares.
Para que no vuelva a ocurrir, el presidente Noboa sugirió "dejar un precedente muy fuerte", en contra de los supuestos responsables, entre los que están exfuncionarios del Isspol, del mercado de valores y empresarios privados, aunque no mencionó exactamente cuál sería ese precedente.
En su discurso, Noboa dijo a los policías que comparte el mismo sentimiento de no saber si volverá o no a su casa "cada vez que sale para combatir al crimen organizado y al narcotráfico".
"Ustedes no saben si luego de salir de su casa a cumplir con su misión podrán regresar; así me siento yo todos los días. No ha sido fácil plantarnos fuertes contra el narcoterrorismo".
Daniel Noboa, presidente.
Lucha contra la corrupción
Antes, el presidente Noboa estuvo en el lanzamiento del Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024- 2028.
La propuesta fue desarrollada por la Función de Transparencia y Control Social y contó con el apoyo de la Embajada de Alemania en Ecuador.
El presidente Noboa aseguró que el documento se convertirá en una hoja de ruta en la lucha contra la corrupción durante su gestión.
Dijo que, en las últimas décadas, la corrupción ha debilitado las bases de la institucionalidad y ha quitado recursos para atender, especialmente, al sector social.
"No permitiremos que ningún pillo de cuello blanco más llene sus arcas con el dinero de los niños, jóvenes, adultos mayores y de todos nosotros", señaló el Presidente.
Noboa destacó que habrá posibilidad de denunciar de forma segura actos de corrupción, que se capacita a los funcionarios públicos para que no cometan irregularidades y se está impartiendo clases de ética en las escuelas y colegios del país.
Compartir: