El presidente Daniel Noboa ha asignado funciones a tres vicepresidentas en poco más de un año
El presidente Daniel Noboa firmó tres decretos entre el 11 de noviembre de 2024 y el 4 de enero de 2025, para reemplazar temporalmente a la vicepresidenta electa, Verónica Abab.
El presidente candidato Daniel Noboa en un evento en Carondelet, durante el primer día de campaña electoral, el 5 de enero de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Lenin Moreno batió un récord en julio de 2020, cuando la Asamblea Nacional designó y posesionó a su cuarta vicepresidenta de la República, Alejandra Muñoz. El presidente Daniel Noboa suma tres designaciones de reemplazos temporales de su vicepresidenta Verónica Abad.
El último fue el de Cynthia Gellibert, a través del Decreto Ejecutivo No. 494, del 4 de enero de 2025. Pero, las diferencias son extensas. El actual Mandatario lleva en el poder menos de 14 meses y su periodo extraordinario concluye en cuatro meses. Mientras que Moreno gobernó cuatro años, entre 2017 y 2021.
Los dos primeros vicepresidentes de Moreno dejaron sus cargos por denuncias e investigaciones por corrupción, el tercero renunció y la cuarta terminó el periodo. Pero tres de ellos fueron designados por el Legislativo, de una terna enviada por el Ejecutivo, ya que se trató de cambios permanentes. Solo uno fue temporal.
Ahora, el escenario del Gobierno de Noboa es radicalmente distinto. El Ejecutivo ha aceptado que no quiere a Abad en la Vicepresidencia y ha intentando mantenerla fuera del país y del cargo: el Mandatario ha designado, él mismo, tres reemplazos 'temporales' para Abad.
Esto porque Noboa no quiere dejar la Presidencia en manos de quien fue su compañera de fórmula en 2023, mientras hace campaña. Y el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) han preferido mantenerse al margen.
Mientras tanto, la institucionalidad de la Vicepresidencia, que permanece militarizada, con personal mínimo y sin funciones ni objetivos permanentes, languidece. Y Ecuador tiene, supuestamente, dos vicepresidentas en funciones: una electa en las urnas y otra nombrada a dedo.
La pugna por la licencia electoral
Usando los vacíos y las interpretaciones de las distintas leyes, el presidente candidato Daniel Noboa decidió que no debe cumplir con la obligatoriedad de tomar licencia durante la campaña electoral, en la que busca la reelección.
Esto porque, la Corte Constitucional, dijo en 2010 que el periodo extraordinario después de una muerte cruzada, no cuenta como una elección ordinaria, para el cálculo de cuántas veces una autoridad de elección popular puede buscar el mismo cargo, que, constitucionalmente, es un máximo de dos periodos.
El Gobierno utiliza ese mismo argumento para afirmar que el Mandatario no necesita de la licencia para terciar por la reelección. Aunque, para equilibrar la contienda electoral, también han dicho que "no harán campaña".
Sin embargo, en el primer día de campaña oficial, el domingo 5 de enero, el presidente candidato Noboa encabezó un evento desde el Palacio de Carondelet, donde arengó a sus simpatizantes: "en cinco semanas venceremos", en las votaciones del 9 de febrero, y también aseguró que "necesitamos una Asamblea que no de trabas" al Ejecutivo.
Y, este 6 de enero, en sus redes sociales Noboa apareció en el gimnasio vistiendo una camiseta de su movimiento ADN. Mientras a lo largo del país, los candidatos de su agrupación llenan espacios públicos con su nombre y rostro.
Mientras el Ministro de Gobierno, José de la Gasca, insiste en que no hay tal campaña electoral desde el aparataje estatal, "¿dónde está la inducción al voto?", preguntó, ante los cuestionamientos sobre los eventos públicos del presidente candidato Noboa.
¿Qué pasa con la Vicepresidencia?
La Vicepresidencia se ha caracterizado por ser una institución que depende de los ánimos del gobernante de turno. E, incluso, durante mucho tiempo fue objeto de preocupaciones y dudas por parte de quienes ocupaban Carondelet.
Es por eso que desde el velasquismo, se hablaba del Vicepresidente como un "conspirador a sueldo", ya que era usual que algunos funcionarios que ocupaban el cargo colaboraran con la desestablización del gobierno de turno, para asumir el poder.
A esto se suma el hecho de que la potestad de decidir qué debe hacer el Segundo Mandatario recae completamente en el Presidente, lo que ha hecho que esta entidad no tenga especialización y que sus funciones sean de lo más variadas.
Solo desde la última Constitución de 2008, la Vicepresidencia ha tenido funciones cómo:
- Lenin Moreno: Integrar el Directorio del Consejo Nacional de Discapacidades.
- Jorge Glas: Coordinar la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de los sectores estratégicos, de industrias básicas y del área productiva, así cómo los relacionados con el cambio de la matriz productiva.
- Jorge Glas: Presidir el Consejo Sectorial de la Producción y dirigir y coordinar el proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.
- María Alejandra Vicuña: Fortalecer las políticas y programas relacionados con la Economía Popular y Solidaria, y la coordinación interinstitucional de las entidades que conforman el Comité de la materia.
- Otto Sonnenholzner: Seguir el Diálogo Social Nacional; coordinar y articular la implementación de la Agenda 2030; acompañar la política de inversiones y la coordinación de las acciones de los Consejos Sectoriales.
- Alejandra Vicuña: Supervisar y coordinar las políticas de simplificación y eficiencia del comercio exterior, seguir y fortalecer el Servicio Nacional de Aduanas; coordinar y articular la implementación de la Agenda 2030, articular y seguir la estrategia integral para la atención prioritaria de niños con enfermedades crónicas o degenerativas y la simplificación del proceso de adopción infantil.
- Alfredo Borrero: Coordinar las políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
- Verónica Abad: Colaborar en calidad de Embajadora en nombre del Ecuador por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina.
- Sariha Moya: Articular y coordinar con las entidades competentes el fomento de la gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como la implementación de la Agenda 2030.
- Verónica Abad: Colaborar con las relaciones económicas entre Ecuador y Turquía.
- Sariha Moya: Articular y coordinar con las entidades competentes el fomento de la gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como la implementación de la Agenda 2030.
- Cynthia Gellibert: Articular y coordinar con las entidades competentes el fomento de la gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como la implementación de la Agenda 2030.
Compartir: