Así fueron las horas previas al encargo de la presidencia a Cynthia Gellibert, entre críticas de Abad y la Asamblea
El Gobierno ha mantenido silencio en las últimas horas, pese a los cuestionamientos a la decisión de encargar la Presidencia a la secretaria de la Administración Pública y no a la vicepresidenta Abad.
La presidenta (e) Cynthia Gellibert junto a Daniel Noboa, en un acto en el Palacio de Carondelet, en septiembre de 2024.
- Foto
Cuenta X de Cynthia Gellibert.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ninguno de los intentos de última hora por detener el encargo surgieron efecto. Desde las 17:00 de este 9 de enero, Cynthia Gellibert, estará al frente de la Presidencia de la República, por disposición de Daniel Noboa.
Desde el Gobierno no se anunció ningún acto especial para que se haga efectiva el encargo. Tampoco, hubo una reacción del Ejecutivo a las críticas provenientes de la Asamblea y luego de la vicepresidenta Verónica Abad.
A las 11:00 de este 9 de enero, el secretario de la Función Legislativa, Alejandro Muñoz, dijo que la única persona que, legalmente, está habilitada para encargarse del Gobierno mientras Noboa toma licencia para hacer campaña es Abad.
Esa fue una de la razones por las que la Asamblea devolvió al presidente Noboa un oficio en el que explicaba sobre la emisión del Decreto Ejecutivo No. 500, en el que señala que, por fuerza mayor, necesitaba tomar una licencia hasta las 16:59 del 12 de enero, y que en ese tiempo queda al mando Gellibert.
El Parlamento también criticó que pedir licencia para hacer proselitismo político de cara a las elecciones presidenciales del 9 de febrero sea tomado como causa de fuerza mayor, cuando el Código Civil establece que esto se refiere a terremotos, naufragios, pero no a una campaña electoral.
Reacción de Abad
Para la vicepresidenta, Verónica Abad, desde el momento que se ejecutó el decreto con el encargo de la Presidencia, se habría configurado un "golpe de Estado".
La funcionaria compareció ante los medios de comunicación a las 13:00 de este 9 de noviembre para advertir que la consecuencias para el presidente serán, no solo políticas, legales en el plano nacional e internacional.
Abad también apeló a la reacción, que no llegó, de los organismo de control y los organizadores de las elecciones: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
"Estoy preparada para reemplazar al presidente, en democracia y conforme a la Constitución. Pero me han impedido por la fuerza asumir inclusive mi despacho vicepresidencial"
Verónica Abad, vicepresidenta de la República.
Daniel Noboa en Santa Elena
El presidente Daniel Noboa estuvo el 9 de enero de 2025 en Santa Elena, en un recorrido de obras por el paso lateral a Salinas.
No se refirió específicamente a los dichos de la Asamblea y Abad, pero si aseguró que es buena señal "que todos los viejos políticos se estén juntando para atacar a este gobierno".
Sobre las denuncias que ha recibido en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) calificó como sufridores a quienes las han planteado. “Hay tantos sufridores, que, en vez de proponer, se han dedicado a denunciar, fregar, a criticar, pero el pueblo no come denuncia, no come critica”, dijo.
Compartir: