El presidente Noboa baja su actividad en TikTok, Valbonesi lo usa para publicitar su labor social
En sus 11 meses de gobierno, el presidente Daniel Noboa ha publicado 191 tiktoks y el tema más frecuente es la seguridad.
Imágenes de referencia de las cuentas de TikTok de Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi.
- Foto
PRIMICIAS / Diana González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa ha marcado una amplia diferencia con sus predecesores en la comunicación, su principal herramienta es TikTok, especialmente para las buenas noticias o anuncios importantes para el Gobierno. Las malas noticias quedan en manos de los ministerios.
En casi 11 meses, la cuenta personal del Primer Mandatario ha publicado 191 tiktoks. Es decir, un promedio de un video cada dos días. Pero, en las últimas semanas la actividad ha ido cambiando: con la crisis energética que atraviesa el país, hay pocas buenas noticias que puedan competir.
Desde julio, los tiktoks presidenciales han disminuido. Y en los 18 días que van de octubre, Noboa apenas ha hecho cinco publicaciones en esa plataforma: una sobre su compromiso con el país, un recorrido por la construcción de la nueva cárcel, una "resolviendo", una sobre su padre y la última fue un mensaje para los narcoterroristas.
Sin embargo, de esas 191 publicaciones, que suman casi 50 millones de likes, apenas una docena son mensajes oficiales. Es decir, videos en los que el Primer Mandatario hace un anuncio específico y relevante.
Además, los tres tiktoks más vistos del presidente Noboa no se concentran en temas de gestión o anuncios gubernamentales, sino en el físico del Mandatario.
En el del 13 de agosto, una ciudadana le lanza un piropo y alcanzó 9,9 millones de vistas. El tiktok del 8 de septiembre habla de las características del 'presidente perfecto' al ritmo de reguetón y logró 8,8 millones de visualizaciones. Y en el video del 16 de julio los textos sobre las obras del gobierno se pierden bajo las imágenes del Jefe de estado sin camiseta, consiguiendo 8,1 millones.
El 68% de esos vídeos subidos a la cuenta del presidente Noboa son exclusivamente musicales o responden a las tendencias en redes sociales, la mayoría incluyen mensajes en texto sobre la gestión del Gobierno.
Y solo el 32% restante tiene extractos de discursos o entrevistas o intervenciones del Mandatario y de otros funcionarios. El principal tema que toca Noboa en sus videos es la seguridad (21%), sin embargo, otro 18% de tiktoks no se refiere a nada en específico.
El impacto de la Primera Dama
Al igual que en las elecciones extraordinarias 2023, el ahora presidente y candidato Daniel Noboa se beneficia de dos figuras clave de su círculo íntimo: su madre, Annabella Azín, y su esposa, Lavinia Valbonesi.
Y, aunque la campaña oficial arranca el domingo 5 de enero de 2025, ambas mujeres realizan un trabajo de territorio a nombre del Primer Mandatario. La doctora Azín mantiene las brigadas médicas de la Fundación Cruzada Nueva Humanidad, que lidera desde hace más de tres décadas, y en las que ahora le acompaña regularmente su nuera.
Pero la Primera Dama y vicepresidenta del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) tiene la ventaja de su plataforma digital y ahora la institucional, con los programas y eventos de los ministerios en los que participa.
Y Valbonesi lleva estos casi 11 meses, de gestión de su esposo, desarrollando los proyectos ANA y Abrazo Solidario. Y difundiendo, en sus propias palabras, el trabajo que ella y su esposo hacen por el país.
Con su carisma, en cada ayuda social que entrega, la Primera Dama se encarga de anunciar que llega de parte de su esposo Daniel. Según sus propias palabras, ella es su mejor vocera, aunque también acepta que no tiene puesto en el Gobierno.
"Mi esposo está entregado a este país y toda su gente", dice Valbonesi al entrar a una de las casas que visita, los barrios y escuelas para entregar juguetes, ropa, pasteles de cumpleaños o sillas de ruedas a adultos mayores y promete gestionar más ayuda para quienes lo necesitan.
Compartir: