La Presidencia armó su Plan de Comunicación con la mirada puesta en 8,6 millones de "electores"
En lo que va de 2024, el gobierno de Daniel Noboa ha comprometido 12,3 millones en comunicación y difusión de mensajes.
Imagen referencial del presidente Daniel Noboa en una cita telemática, el 20 de marzo de 2024.
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La comunicación gubernamental busca un impulso y, por ello, la Secretaría de Comunicación requiere un nuevo proveedor para la difusión de sus mensajes. Se trata del cuarto proceso de ese tipo en lo que va del año, sumando USD 12,3 millones y el público objetivo son 8,6 millones de electores.
Ese proceso se basa en el Plan Estratégico de Comunicación para este año que fue actualizado el 12 de julio por la Subsecretaría General de Comunicación. En el documento el Gobierno reconoce que "no tiene una estrategia de comunicación clara que defina los objetivos, públicos y mensajes clave".
En ese Plan, el Gobierno apunta a un público general, entre los 18 y 64 años, al que quieren llegar por la televisión abierta y por cable, la radio AM y FM, la prensa escrita (local y nacional), las redes sociales (TikTok, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, Snapchat), plataformas de streaming (Netflix, Spotify) sitios web de noticias y YouTube.
Y, como señaló el analista Gustavo Isch, el presidente Daniel Noboa "está en una campaña permanente de comunicación, porque todo lo que se hace está anclado a su objetivo de ser reelecto". Y eso se evidencia en este Plan Estratégico, que divide a la ciudadanía en grupos de votantes.
Además, en el Plan Estratégico se hace un análisis de situación sobre las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que tiene el Ejecutivo. Y establece cuáles son sus propios "desafíos":
- Falta de una narrativa clara y consistente: El Gobierno ha tenido dificultades para comunicar de manera efectiva sus planes y prioridades. Esto ha generado confusión y desconfianza entre la población.
- Polarización política: Dificulta que el Gobierno se comunique con todos los sectores de la sociedad.
- Desconfianza en los medios de comunicación tradicionales: Limita el alcance de los mensajes del Gobierno.
- Presencia limitada en las redes sociales: El Gobierno no ha aprovechado al máximo el potencial de las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía.
- Falta de transparencia: Se ha criticado al Gobierno por su falta de transparencia, lo que ha dañado su credibilidad.
Los contratos de pautaje
El último proceso de contratación abierto por la Presidencia es por USD 5 millones. Sin embargo, cambió ligeramente de nombre. Ya no se trata del servicio para difusión y pautaje de "campañas del Gobierno", sino de "información de importancia nacional".
Esto se debe a que Ecuador se encuentra en periodo electoral y la publicidad y propaganda estatal está prohibida. La única excepción es en caso de cierres o habilitación de vías y obras, situaciones de emergencia o catástrofes naturales y temas de "importancia nacional": campañas de prevención, vacunación, salud pública, periodos de clases, seguridad ciudadana.
Pero todas estas deben ser autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de su publicación.
Además, aunque el Plan Estratégico establece un presupuesto de USD 7,58 millones para toda su ejecución, entre la Secretaría de Comunicación, la Dirección Administrativa y la Dirección de Procesos, al final, solo para pautaje y difusión ya llevan USD 12,3 millones.
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