"Hay militantes que quieren generar caos en la ID", asegura el abogado de la Izquierda Democrática
La defensa del partido cuestiona la "eficiencia" de TCE al intentar tramitar algunas impugnaciones a la precandidatura de Carlos Rabascall.
El 13 de agosto de 2024 militantes de la ID que se oponen a la candidatura de Carlos Rabascall mostraron su descontento.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las primeras impugnaciones a las elecciones primarias empezaron a ingresar al Tribunal Contencioso Electoral. Tres militantes de Izquierda Democrática (ID) buscan revertir la precandidatura de Carlos Rabascall.
Aunque con algunos errores de forma, los reclamos comenzaron a ingresar desde el 16 de agosto, el mismo día que se desarrolló el proceso de democracia interna de la ID, en Portoviejo.
El primero fue presentado por Holver Giler Macías, que dice ser miembro del consejo directivo del partido y presidente en Sucumbíos. Reclama por las primarias que se realizaron el 16 agosto de 2025, aunque fueron en 2024.
La causa fue sorteada y es tramitada en el despacho del juez electoral Joaquín Viteri, pese a que el oficio de Giler dice que está dirigido a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Viteri dio un plazo de 48 horas para que se aclare y se complete la información presentada, caso contrario se archivará esta causa.
El presidente provincial de la ID en Galápagos, Gabriel Bohórquez, también impugnó los resultados de las primarias que otorgaron la precandidatura de Rabascall. Esta causa la tramita el juez Guillermo Ortega.
Rodrigo Molina, presidente de la ID en Cotopaxi, es otro de los militantes que reclama por la democracia interna de su partido. Su impugnación quedó en manos del juez Joaquín Viteri.
Al ser todas estas causa que devienen del período electoral “Elecciones Generales 2025”, su tramitación y resolución se sustanciarán en plazos, esto es, todos los días y horas son hábiles, según señalan las providencias emitidas por los jueces.
Estos militantes de la ID han anunciado que acudirán a todas las instancias electorales y legales para impedir la candidatura de Carlos Rabascall.
El 20 de agosto, el parlamentario andino Paúl Desamblanc denunció a la directiva del partido por incumplimiento de una decisión legítima de la autoridad competente.
La reacción
La facción de la ID que apoya la precandidatura de Carlos Rabascall rechazó, este 23 de agosto de 2024, los que calificaron como intentos de generar un mal ambiente y desconfianza entre los militantes.
El abogado de la organización política, Esteban Rubio, afirmo que de las cuatro impugnaciones que aparecen en la página del TCE (este 23 de agosto se sumó una más) solo dos tendrían validez.
El argumento es que solo Giler y Bohórquez han impugnado primero ante los órganos internos de Izquierda Democrática, requisito básico para que el reclamo escale primero al CNE y lugo al TCE, si es negado.
Sin embargo, Rubio dijo que esos casos aún están en proceso interno y no hay una resolución. De todas maneras las impugnaciones fueron presentadas con copia a todas las instancias electorales.
"Quizás hay un exceso de eficiencia (del TCE), porque se pretende conocer con base a un documento en copia como si fuese un recurso"
Esteban Rubio, abogado de la ID
Los militantes cercanos a Rabacall también rechazaron la denuncia que el 20 de agosto ingreso Paul Desamblanc en contra de los dirigentes de la ID por supuesto incumplimiento de una decisión legítima de autoridad competente.
La ID sostiene que la acusación de desacato es falsa y que cumplieron todas las disposiciones del Código de la Democracia y sentencias del TCE para modificar sus estatutos internos.
Además, la Izquierda Democrática hizo publico este viernes 23 de agosto un certificado emitido por el CNE que Desamblanc no consta como afiliado o adherente de la ID y de ninguna organización política.
"Algunos militantes que no lograron sus objetivos y legítimas aspiraciones para ser candidatos, este momento están generando un caos con denuncias sin sustento legal", señaló Rubio.
Compartir: