Unos 2.000 precandidatos apuntan a una de las 151 curules de la Asamblea en 2025
Con el aumento del número de asambleístas desde 2025, la cantidad de candidatos también crecerá. En los procesos de democracia interna, los partidos y movimientos seleccionaron a sus precandidatos.
Personal del IGM trabaja en la impresión de papeletas electorales, este 18 de julio de 2023.
- Foto
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El periodo de inscripción de candidaturas está corriendo. Hasta el próximo 2 de octubre de 2024, los partidos y movimientos políticos tienen que inscribir a los candidatos que presentarán para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.
Los aspirantes que las organizaciones políticas podrán inscribir son aquellos que surgieron de los procesos de democracia interna. El Código de la Democracia establece que todos los candidatos que lleguen a ser inscritos deben provenir de los procesos de selección de candidatos dentro de los partidos y movimientos, que finalizaron el 17 de agosto pasado.
En la democracia interna, las organizaciones escogieron no sólo sus precandidatos al binomio presidencial, sino también sus postulantes a asambleístas.
En las elecciones de 2025, los ecuatorianos deberán escoger en total 151 asambleístas. El número de legisladores creció, pues este está ligado a los resultados del censo, que se realizó en 2022. Esto significa que probablemente el número de candidatos también crecerá para las próximas elecciones.
Más de 2.000 precandidatos
Las organizaciones políticas realizaron sus procesos de democracia interna y escogieron a más de 2.000 precandidatos para la Asamblea Nacional.
Estas personas, sin embargo, no tienen aún su participación asegurada: primero tienen que ser inscritas en el CNE, y luego esta institución deberá verificar que cumplan todos los requisitos para aparecer en la papeleta electoral.
En total, 71 movimientos, partidos y alianzas escogieron precandidatos para las elecciones legislativas hasta el 17 de agosto. El número de listas de precandidatos por provincia es:
Estos datos de los procesos de democracia interna significan que hay unos 2.000 precandidatos que las organizaciones políticas seleccionaron. Este es un número bastante superior a los 1.400 candidatos a asambleístas que se inscribieron en 2023.
Con estas cifras, se evidencia que hay provincias en las que habría un abultado número de candidatos, lo que significa también papeletas electorales mucho más grandes.
En Azuay, por ejemplo, están registradas 20 listas de precandidatos, lo que significa que en esa provincia habría unos 120 candidatos en la carrera para cinco curules. En esta provincia, 16 organizaciones nacionales y cuatro locales buscan presentar postulantes.
En El Oro también hay 20 listas de precandidatos, es decir 100 postulantes para las cuatro curules de esta provincia. Mientras que en Loja, Santa Elena y Santo Domingo, están registradas 19 listas. Cada una de esas provincias escoge cuatro legisladores.
De acuerdo con los datos de los procesos de democracia interna, las provincias con menor número de listas serían Pastaza y Galápagos, con 11.
Lo que falta del trámite
Aunque el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones concluye el próximo 2 de octubre, la lista oficial de los candidatos que aparecerán en las papeletas recién estará lista el 30 de diciembre de 2024.
Esto se debe a que, después de la inscripción, el CNE realiza un proceso de verificación de los requisitos y además las organizaciones políticas pueden presentar objeciones a otras candidaturas. El tema incluso puede llegar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En el caso de que una candidatura se "caiga", también los partidos y movimientos pueden buscar un reemplazo, que debe seguir todo el mismo proceso.
Recién cuando las listas de candidatos están confirmados, el CNE puede comenzar con la impresión de las papeletas electorales, y disponer el inicio de la campaña electoral, que está en agenda para entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025.
Compartir: