Estos son los plazos de Ecuador y México para entregar alegatos a Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia fija fechas para que Ecuador y México presenten argumentos sobre sus demandas, tras la irrupción policial en la Embajada.
Momentos en que la Policía ecuatoriana ingresa a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024.
- Foto
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La disputa entre Ecuador y México se alargará por, al menos, dos años más, según los plazos dados a los dos países por la Corte Internacional de Justicia para que presenten sus alegatos en las demandas que tramitan este organismo.
Plazo para demanda de México
En un escrito emitido el 19 de julio de 2024, la Corte dispuso que México entregue el 22 de abril del 2025 los alegatos que tiene para acusar a Ecuador de haber violado las normas internacionales que protegen a las misiones diplomáticas.
Mientras, Ecuador debe entregar sus descargos el 22 de enero del 2026.
La demanda contra Ecuador fue presentada por el Gobierno de Manuel López Obrador en abril pasado, después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente, Jorge Glas, quien tiene una doble condena por corrupción.
Plazo para demanda de Ecuador
A su vez, la Corte dispuso que Ecuador presente el 22 de abril de 2025 los sustentos para haber acusado a México de incumplir las normas de asilo diplomático, al haber protegido a Glas, a pesar de que tenía sentencias ejecutoriadas y órdenes de detención vigentes.
Por su parte, México deberá presentar sus argumentos el 22 de enero de 2026.
La Corte tomó esta decisión después de que, en una reunión en junio pasado, los abogados de México solicitaran un plazo de 9 a 12 meses para la preparación de sus argumentos; mientras, la defensa de Ecuador requirió de un plazo de seis meses.
Las relaciones entre Ecuador y México se rompieron el 5 de abril, cuando ocurrió dicha incursión policial. Esto implica, por ejemplo, que no se atiendan solicitudes de visas para viajar.
Compartir: