Los planes para destituir a la Fiscal y la estrategia de lobby para rebajar su pena, hallados en computadora de Jorge Glas
Una computadora incautada a Soledad Padilla, exasesora de confianza de Jorge Glas, fue incluida como parte de la evidencia del caso Plaga.
La supuesta computadora de Jorge Glas fue periciada en enero de 2024.
- Foto
Expediente / Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La corrupción judicial sigue dejando revelaciones. En los últimos nueve meses, en Ecuador, la Fiscalía ha abierto más de media docena de casos penales para indagar las estructuras de delincuencia organizada que han permeado cortes, fiscalías y el Consejo de la Judicatura (CJ).
Uno de estos casos es el denominado Plaga. En este proceso, el Ministerio Público rastrea a varias redes que, supuestamente, se dedicaban a 'reclutar' presos que querían salir de prisión de manera irregular. Los contactaban con jueces corruptos y gestionaban el pago de sobornos a cambio de sentencias.
Al igual que ha pasado en otros casos, el 3 de septiembre de 2024, la Fiscalía liberó parte del expediente de este proceso, que tiene más de 430 cuerpos.
Gran parte de los documentos liberados pertenece a una pericia realizada a una computadora de marca Apple, modelo A1708, que fue incautada en medio de una investigación por peculado relacionada con la Prefectura de Pichincha.
Carlos Soria, abogado de la prefecta Paola Pabón, explicó a PRIMICIAS que esta computadora fue incautada y periciada en el marco de ese caso por peculado, que todavía es reservado. Añadió que no entienden ni han sido notificados por la razón por la que esa pericia fue incluida en el caso Plaga.
La computadora de Jorge Glas
La historia de la computadora en mención se remonta a octubre de 2023. A mediados de ese mes, en redes sociales se filtraron y viralizaron varios extractos de conversaciones entre el exvicepresidente Jorge Glas, el expresidente Rafael Correa, el asambleísta Ferdinand Álvarez y Soledad Padilla, quien fue la asesora de confianza de Glas durante 16 años.
En las grabaciones se escuchaba a Glas reclamando a Álvarez por tener una relación personal con Padilla. También a Correa pidiendo a Álvarez que la "controle", para que los problemas con el ex vicepresidente no salgan a la luz. También a Glas discutiendo con Padilla.
Tras estas filtraciones, Padilla denunció a Glas por supuesto acoso. Y Glas la señaló por extorsionarlo.
Pero lo que parecía ser un lío personal entre militantes de la Revolución Ciudadana, tomó otras proporciones el 25 de octubre de 2023. Ese día, la Fiscalía notificó a la Prefectura de Pichincha con la apertura de una investigación por el presunto delito de peculado.
Esto porque, desde 2019 hasta agosto de 2023, Padilla apareció como funcionaria en la Prefectura. Sin embargo, en una parte de los audios filtrados, se colige que su nombramiento habría sido una pantalla porque siguió trabajando para Glas mientras él estaba en la cárcel.
En este caso son investigadas tanto la prefecta Paola Pabón como Soledad Padilla. En la casa de los padres de la segunda, en Guayaquil, las autoridades encontraron la computadora. Padilla aseguró que era de Glas y su contenido fue periciado en enero de 2024.
Los planes de Glas
En la pericia a la computadora de Glas, los técnicos forenses encontraron 139.123 evidencias. Entre estas se encuentran los documentos que han sido liberados recientemente por la Fiscalía, en el marco del caso Plaga.
Por ejemplo, se encontraron documentos PDF con información sobre el alcance de medios digitales en Ecuador y los resultados de posicionamiento de la campaña por el No, a la consulta popular que impulsó el expresidente Guillermo Lasso, en febrero de 2023.
También aparecen declaraciones juramentadas de Herbierto Glas y Norma Espinel, hermano y mamá del exvicepresidente. En esos documentos ellos garantizaban que dotarían a Glas de trabajo y vivienda tras ser liberado, ya que en esa época buscaba dejar la prisión.
Uno de los documentos que más llama la atención es uno que se titula "Memoria para Jorge - enero 2023". Es una especie de carta que fue escrita, aparentemente por Glas, y cuyo destinatario es desconocido.
En ese texto, el exvicepresidente reconoce de que ha mantenido conversaciones con dos asesores del Consejo de la Judicatura. Estas personas le habrían propuesto "liderar un lobby con los jueces (...) para lograr una rebaja de la sentencia en casación". Según el texto, se refiere al caso Sobornos 2012-2026, en el que fue sentenciado a ocho años de cárcel junto al expresidente Rafael Correa.
Glas decía que no estaba tan conforme con una rebaja de pena, ya que eso significaría no ratificar su inocencia. "Les he insistido en buscar la prescripción o nulidad, porque eso incluye al jefe en dicha solución".
A continuación, revise el contenido íntegro de esta carta de Jorge Glas:
El objetivo era la Fiscal
También hay otros archivos, en los que se evidencia que la intención del correísmo de destituir a Diana Salazar, fiscal General del Estado, está latente desde antes de mayo de 2024, cuando ingresaron el pedido formal en la Asamblea.
Un año antes, en mayo de 2023, el Legislativo tramitaba un juicio político contra el entonces presidente Guillermo Lasso. Y a la par se negociaban las elecciones de autoridades de la Asamblea, que debían renovarse.
Según un documento encontrado en la computadora de Glas, Pamela Aguirre, legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), preparaba una carta de compromiso con Virgilio Saquicela, quien presidía la Asamblea y buscaba la reelección.
En el documento, Aguirre y Saquicela acordarían que el correísmo tendría una vicepresidencia, una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la presidencia de ocho comisiones y la vicepresidencia de cuatro.
Pero también había nueve condiciones adicionales. Entre estas estaba, con el texto resaltado en negro, el "juicio a la Fiscal General del Estado".
En esa misma línea, en la computadora también se encontró otro documento titulado: "El momento llegó - juicio político - abril 2023". Se trata de un PDF con introducción, meta, objetivos, hitos, actos previos y otros apartados.
Es decir, era la hoja de ruta política que el correísmo usaría para tratar de cesar y destituir a Diana Salazar, lo cual un año y medio después sigue en su agenda.
Compartir: