Exasambleísta Peter Calo tiene nuevas medidas cautelares por quitarse grillete electrónico
Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, enfrenta un nuevo proceso penal por quitarse grillete electrónico antes de que fuese condenado por violación.
Peter Calo (izq.), exasambleísta de Pachakutik, en audiencia en la Corte Nacional de Justicia el 5 de agosto de 2024.
- Foto
CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fiscal General subrogante, Wilson Toainga, formuló cargos este lunes, 5 de agosto de 2024, en contra de Peter Calo, exasambleísta del movimiento indígena Pachakutik, por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
El caso se desprende del proceso por violación en el que Calo fue condenado a 19 años de cárcel, puesto que durante la etapa inicial del proceso el exlegislador se retiró el grillete electrónico dictado como medida cautelar por la jueza Daniela Camacho.
En la audiencia, el fiscal Toainga argumentó que, según registros del Sistema de Atención Penitenciaria (SNAI), Calo se había quitado el dispositivo electrónico y lo habría arrojado a un basurero. La defensa del exlegislador mencionó que "fue un error".
En su resolución, el juez de la Corte Nacional, Marco Rodríguez, dictó prisión preventiva contra Calo, aunque él ya permanece preso después de que una excolaboradora lo acusó de violación cuando ocupaba un curul en el Parlamento.
La instrucción fiscal por esta nueva causa tomará 90 días.
Compartir: