Pericia confirma que las empresas del albanés Dritan Gjika usaban su firma falsificada
La Fiscalía reveló parte del expediente del caso Pampa, que investiga las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador y las empresas que usaban para lavar dinero.
Imágenes de las firmas del albanés Dritan Gjika que una pericia comparó en el caso Pampa.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una pericia grafológica que consta dentro del expediente del caso Pampa comprobaría que al menos una de las empresas de la mafia albanesa en Ecuador usó una firma falsificada. Se trata de la minera Riomeld Gold Corporation, una de las empresas que Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa, creó y operó.
La pericia forma parte de los documentos que la Fiscalía publicó sobre este caso el 29 de agosto de 2024. El documento confirma que Gjika permitía, sin problema, que su firma sea falsificada para sus negocios.
Riomeld Gold Corporation fue creada el 4 de octubre de 2023, ante la notaría 68 del cantón Guayaquil. Sus accionistas, que firmaron la escritura de constitución, son Dritan Gjika y Julio Cesar Lalangui, procesado en el caso Pampa por lavado de activos.
Sin embargo, según la pericia de la Policía, la firma que aparece en esa escritura no es la de Gjika. El informe hizo una comparación con 20 registros distintos de la firma del albanés en cheques y otros documentos. El análisis llegó a la conclusión de que la firma de la escritura "no presenta características gráficas ni morfológicas" similares a las firmas en otros documentos, por lo tanto "proceden de diferente autoría gráfica".
La información de la Fiscalía además señala que Gjika, también conocido con el alias de "Tony", había salido del país casi un año antes de la constitución de esta empresa, y no había regresado. De acuerdo a los registros de Migración, que también constan en el expediente, el albanés salió de Ecuador en diciembre de 2022 con rumbo a Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
En contra de Gjika pesa una notificación roja de Interpol, ordenada por un juez después de que fue vinculado en el caso Pampa. Este caso consta de dos procesos, uno por lavado de activos y uno por delincuencia organizada. Sin embargo, parte de sus procesados está libre, entre ellos Julio César Lalangui.
El caso Albajueces reveló que un juez del cantón Valencia, de Los Ríos, ordenó la liberación de Lalangui y otros dos procesados del caso Pampa, aunque el proceso original se lleva en Quito. El ayudante judicial Douglas C. y el abogado Luis S. cumplen prisión preventiva por supuestas irregularidades en esta liberación, en el caso llamado Albajueces.
Compartir: