Las izquierdas abogan por un acuerdo mínimo de ideas ante la dificultad de lograr un pacto electoral
Entre los partidos de izquierda se impone el criterio de ir por separado en las elecciones presidenciales, pero con un pacto de no agresión entre los candidatos de la tendencia.
Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana; Gustavo Vallejo, del Partido Socialista, y Pedro Bermeo, por las organizaciones indígenas, fueron algunos de los presentes en la reunión del 16 de agosto de 2024.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los Movimientos políticos y agrupaciones de izquierda insistieron, este 16 de agosto, en lograr al menos una alianza programática, porque la electoral parece cada vez más lejana de conseguirse.
Para eso, se juntaron en un hotel del norte de Quito (ya no en la Casa de la Cultura) y empezaron a elaborar la versión preliminar de un "documento de acuerdos mínimos", cuyo contenido será debatido.
Este documento sería firmado, si se alcanza el consenso, por Revolución Ciudadana, Pachakutik, Partido Socialista, Centro Democrático, RETO y la Coordinadora de Organizaciones Sociales presentes en la cita.
De lo electoral y de posibles alianzas para ir con un binomio de unidad, el coordinador de esta serie de reuniones, Samuel Lema, prefirió no pronunciarse.
Lo cierto es que desde algunos militantes de los partidos y movimientos participantes de este cónclave existe rechazo a la posibilidad de lograr ese acuerdo electoral con el correísmo.
La asambleísta por Pachakutik, Mariana Yumbay, dijo antes de la cita de las izquierdas que lo mínimo que se espera es que haya un pacto para respetarse en campaña entre los movimientos de la tendencia.
"También se ha dicho que no habrá una alianza con el correísmo. Sin embargo, se está conversando con otros sectores que son de izquierda", señaló Yumbay, previo a una reunión de Pachakutik con el precandidato Leonidas Iza.
El precandidato a la Presidencia por el Partido Socialista, Pedro Granja, también ha anunciado que sí habrá un acuerdo de la izquierda conformada por Pachakutik y Unidad Popular, más no con la Revolución Ciudadana.
Aunque la convocatoria que se hizo a la prensa este 16 de agosto era para dar a conocer los acuerdos mínimos alcanzados, estos recién se estaban elaborando para empezar a ser debatidos.
Por eso, Lema explicó que el debate será extenso y que cuando exista 'humo blanco' se dará a conocer el plan de gobierno de forma pública.
Compartir: