Tribunal niega habeas corpus a Pablo Muentes, quien seguirá en cárcel La Roca
Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, buscaba salir de la cárcel La Roca, alegando nuevamente problemas de salud, entre lágrimas. Sin embargo, Tribunal desechó habeas corpus.
El exasambleísta, Pablo Muentes, en la audiencia del Caso Purga, en la Corte Nacional de Justicia, Quito 5 de abril de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó este miércoles, 31 de julio de 2024, la acción de habeas corpus con la que Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, buscaba salir de la cárcel La Roca de Guayaquil. Es uno de los procesados del caso Purga.
En la audiencia, su abogado, Diego Chimbo, argumentó que Muentes corre riesgo de sufrir un infarto por las complicaciones en su salud, al ser un paciente hipertenso y con dos cirugías bariátricas.
El abogado dijo que el exasambleísta no tiene acceso a medicamentos y a alimentación adecuada, por lo que ha bajado 65 libras en cuatro meses y que se siente descompensado.
Los argumentos de Chimbo fueron refutados por los representantes de la cárcel La Roca, del Sistema Penitenciairo (SNAI), el Ministerio de Salud y la Procuraduría General del Estado, recogió Ecuavisa.
El SNAI detalló que Muentes sí ha tenido atención médica, tratamientos y que está en condiciones estables.
El Ministerio de Salud agregó que Muentes no acepta medicación genérica y se ha negado a atenciones psiquiátricas y médicas.
Antes de la deliberación del Tribunal, el exasambleísta intervino, lloró y mostró a los jueces el estado de su cuerpo por la pérdida de peso, según dijo, los medicamentos ya no surten efecto.
Desde hace un mes, el procesado espera un electrocardiograma y desde el viernes atención médica. Sus defensas están bajas y se siente expuesto al VIH, a la tuberculosis y al dengue.
Por su situación, adujo que debe comer cinco veces al día y lo que le proporcionan en la cárcel no es lo adecuado.
Por unanimidad, los jueces determinaron que no sea afectado su derecho a la salud y debe seguir en esa cárcel. Ordenaron que en tres días sea llevado a un hospital para ser evaluado de sus problemas cardíacos y gastrointestinales.
Compartir: