Abogado que auspicia denuncia de Verónica Abad contra Daniel Noboa defendió al narcotraficante Reyes Torres
El presidente Daniel Noboa deslegitimó la denuncia de Verónica Abad en su contra por el pasado de uno de sus abogados. ¿De quién se trata?
Imagen de archivo de la vicepresidenta Verónica Abad junto al mandatario Daniel Noboa, en Carondelet, en noviembre de 2023.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La disputa entre el presidente Daniel Noboa y su vicepresidenta Verónica Abad llegó al plano contencioso electoral. El 8 de agosto de 2024, Abad denunció al Mandatario por incurrir en actos de violencia política de género.
Abad no solo apunta a Noboa, sino también a Esteban Torres, viceministro de Gobierno, Gabriela Sommerfield, ministra de Relaciones Exteriores, y Diana Jácome, asesora presidencial.
Según el Código de la Democracia, la violencia política de género es considerada una infracción electoral muy grave. Y puede ser sancionada con la suspensión de derechos de participación de hasta cuatro años. Es decir, quienes sean declarados culpables no podrán ejercer cargos públicos.
El 15 de agosto de 2024, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) empezó la sustanciación de la causa. Fue sorteada y asignada al juez Fernando Muñoz, quien recientemente fue destituido de la Presidencia del organismo y ha emprendido acciones legales para recuperar ese puesto.
En su primera providencia, Muñoz solicitó a Abad que aclare los fundamentos de su denuncia y que amplíe la información sobre los agravios en su contra. Esa información deberá ser presentada hasta el lunes 19 de agosto y, posteriormente, el Magistrado decidirá sobre la admisión de la causa.
Noboa deslegitima la acción
Mientras el trámite de la acción electoral avanza en el TCE, el presidente Daniel Noboa ha intentado deslegitimar públicamente la denuncia. El 15 de agosto de 2024, el Primer Mandatario dedicó una serie de publicaciones en X al respecto.
En la primera publicación, Noboa posteó un comunicado oficial de la Presidencia de la República, que tiene su firma. "La denuncia es presentada nada más y nada menos por el defensor de los narcotraficantes Reyes Torres y de la mafia Albanesa", se lee en el tercer párrafo del comunicado.
Según la información que reposa en el archivo público del TCE, la denuncia de Abad fue auspiciada por dos abogados: Oswaldo Trujillo y Jessica Jaramillo.
Abogado de Reyes Torres
Noboa se refiere a Trujillo. En el Sistema Electrónico de Trámite Judicial (Satje), se evidencia que Oswaldo Trujillo fue el abogado de Jorge Hugo Reyes Torres, en casos por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y estupefacientes.
Hasta diciembre de 2021, Trujillo apareció públicamente en representación de Reyes Torres. En una entrevista con diario La Hora, el abogado aseguró que la familia del narcotraficante estaba "estigmatizada por la sociedad".
Sobre el resto de la afirmación de Noboa, en cambio, no existe registro público de que Trujillo hubiese representado o defendido a algún personaje ligado a la mafia albanesa, estructura de crimen transnacional que opera en Ecuador.
Más bien, recientemente, el nombre de Oswaldo Trujillo apareció en el caso Purga, en el que se investiga la corrupción judicial en Guayas. Pero en esta ocasión, sería víctima.
Trujillo sería el legítimo dueño de uno de los relojes de lujo que se encontraron durante el allanamiento en la vivienda de Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) y supuesto cabecilla de la red de corrupción judicial. Según su versión, Trujillo perdió ese reloj en 2023, cuando fue víctima de un intento de secuestro.
La sombra de Reyes Torres
Jorge Hugo Reyes Torres es el primer capo del narcotráfico en Ecuador, según la Policía Nacional. Sus líos con la justicia se remontan a la década de 1990.
El 19 de junio de 1992, las autoridades ecuatorianas desarrollaron el denominado operativo Ciclón. Según los reportes de la época, a través de esa operación policial se desmanteló la red más grande de narcotráfico que funcionaba en el país.
A la cabeza de esa organización criminal fue ubicado Reyes Torres, empresario originario de Cariamanga, en la provincia de Loja. Junto a él fueron apresadas 49 personas, entre los que resaltaban policías y militares en servicio activo y pasivo.
En ese momento, según una publicación de El Universo, se estimaba que la fortuna del narcotraficante ascendía a cientos de millones de dólares. La principal propiedad era una hacienda en la vía Santo Domingo - Quevedo, que tenía 6.000 hectáreas de cultivos de banano y palma africana.
A raíz del operativo Ciclón, en Ecuador se abrieron 13 procesos penales por narcotráfico, asesinato, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Algunos se siguen sustanciando hasta la actualidad. Una de las últimas resoluciones importantes se registro en diciembre de 2021. La pareja de Reyes Torres, también defendida por Trujillo, obtuvo un fallo que le permitió recuperar parte de los bienes incautados.
Compartir: