Oposición en la Asamblea pierde impulso en demanda de sanciones a candidatos que incumplen licencia
En la víspera de la vacancia legislativa, que irá del 8 al 22 de enero, a la oposición en la Asamblea le faltaron votos para generar un nuevo debate en el Pleno sobre licencia para campaña electoral.
Sesión 1004 del Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, 7 de enero de 2025.
- Foto
Captura de pantalla Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La oposición legislativa liderada por el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye perdió impulso este martes, 7 de enero de 2025, en su intento de exigir sanciones a los funcionarios públicos que no pidieron licencia para participar de la campaña electoral.
En la víspera del receso legislativo, que se aplicará del 8 al 22 de enero, un pedido de cambiar el orden del día para debatir este asunto en el Pleno, alcanzó 62 de los 70 votos que se requerían para ser aprobado. La moción fue presentada por el socialcristiano Andrés Briones.
La intención de Briones era exhortar a los organismos de control electoral y del Estado aplicar sanciones a los funcionarios públicos que se postularon para la reelección y que no presentaron licencia sin sueldo para la campaña electoral, en clara alusión al caso del presidente Daniel Noboa.
- Qué dicen las normas legales sobre la licencia presidencial y cuáles son los argumentos del Gobierno
El 4 de enero, en su primera sesión de este año, el Pleno obligó a todos los asambleístas que buscan la reelección a acogerse a la licencia para la campaña que va del 5 de enero al 6 de febrero, ante la resistencia del oficialismo.
Las últimas sesiones de la Asamblea, antes de la vacancia, estuvieron marcadas por las diferencias internas y el impacto de la campaña electoral en el funcionamiento del Legislativo. Tampoco se pronunciaron sobre la decisión de Noboa de encargar por tres días la Presidencia a Cinthia Gellibert, a quien designó hace menos de una semana como vicepresidenta encargada.
Este lunes, un total de 98 asambleístas alternos asumieron las curules de legisladores que se ausentaron para participar en la campaña electoral, en medio de cuestionamientos y acusaciones de irregularidades, principalmente, en la bancada oficialista ADN.
“Cómo es que estos asambleístas quieren cobrar haciendo campaña utilizando las instituciones públicas, arrancan haciendo campaña”, dijo Ana Cifuentes, alterna de un legislador oficialista.
Compartir: