La OEA no logró aprobar una resolución sobre las elecciones en Venezuela
La Organización de Estados Americanos (OEA) discute en Washington las elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro fue declarado vencedor.
Venezolanos durante una protesta por los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas, el 31 de julio de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la petición de una docena de países del continente y con dos horas y media de retraso, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington, este 31 de julio de 2024, a las 16:30, para discutir las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela.
Esto después de que la autoridad electoral declarara como presidente reelecto a Nicolás Maduro, sin presentar los detalles de los resultados y con una serie de irregularidades, que impidieron la observación internacional de los comicios.
La sesión extraordinaria se llevó a cabo bajo pedido de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Aunque Maduro rompió relaciones con varios de ellos.
El 29 de julio, después de la exigencia de transparencia y respeto a la voluntad popular, el régimen chavista decidió expulsar de su territorio a las representaciones diplomáticas de siete de esos países.
Sin embargo, Venezuela decidió abandonar la Organización en abril de 2018, después de que sucediera algo similar y los estados miembro se convocaran para debatir la crisis económica, política y social que ese momento sacudía a Venezuela, mientras el éxodo de venezolanos impactaba en toda la región.
Una resolución sin apoyo
Para esta sesión extraordinaria de la OEA se dieron cita en Washington los cancilleres de nueve países: Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, Guatemala, República Dominicana, Uruguay. Los demás estados fueron representados por sus embajadores ante el organismo.
El representante de Antigua y Barbuda, Michael Sanders, quien lideró la sesión, recordó que durante toda la jornada los estados miembro trataron el texto del proyecto de resolución. Pero advirtió que una sola oración no tuvo consenso y lamentó que por eso no pueda existir un documento de unanimidad.
Inmediatamente, Sanders leyó el proyecto que dice que el Consejo Permanente de la OEA nota con preocupación las “alegaciones generalizadas e insistentes de irregularidades” en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Por lo que el organismo resuelve:
- Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado.
- Instar al Consejo Nacional Electoral a que publique inmediatamente los resultados de la votación a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial. Y que se lleve a cabo una verificación integral de los resultados con presencia de organizaciones de observación independientes, para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados.
- Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente sin represalias.
- Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas de resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
- Expresar la solidaridad con todo el pueblo de Venezuela y el compromiso a permanecer atento a la situación en la república de Venezuela. Solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.
Ese fue el texto final, sometido a votación en el Consejo de la OEA, pero no fue aprobado por falta de votos. Aunque 17 naciones votaron a favor de la resolución, otros 11 se abstuvieron y cinco se ausentaron.
A favor estuvieron: Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Argentina.
Pero se abstuvieron: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bahamas.
Y los ausentes fueron: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Venezuela
Compartir: